lunes, 10 de junio de 2013

Oporto en 28 palabras

  

Arte: el Museo Serralves de Arte Contemporáneo nos descubrió a dos artistas como Alberto Carneiro y Jorge Martins de los que dejo pendiente escribir un post en exclusiva.


B&B Porto Centro: excelente hotel en pleno centro de Oporto, junto a la calle comercial Santa Catarina (de la que sólo salvaría una tienda, el archifamoso café Majestic y la Capilla de las Almas). Habitación de lujo por 46 € la noche. Absolutamente recomendable.


Cais da Ribeira: está en la desembocadura del Duero y se trata de la parte más recomendada y visitada de todo Oporto. El paseo por el caso antiguo hasta llegar a la ría fue para mí lo más bonito. Eso y cruzar al otro lado para beber vino de Oporto en una terraza molona que más adelante reseñaré. Comer en esta zona, antes de cruzar el puente, es hacerlo donde están todos los guiris como tú. Además es caro, sin embargo, la vista y el olor a mar merecen la pena.





Escaparates: me sorprendieron varios escaparates en nuestra pateada por la ciudad. Éstos son algunos ejemplos.


Francesinhas: es un sandwich especial típico de Oporto. Tiene dos pisos y va rellena de diversos tipos de embutidos y carne. Se recubre con queso y se acompaña de una salsa de cerveza y tomate. La verdad es que no nos llamaba nada la atención, sin embargo, en el restaurante donde la pedimos nos la presentaron muy bien y en formato mini. Y estaba buenísima.


Gargantilla: nos encontramos con un mercadillo de artesanía por una callejuela cercana a la librería Lello. Vi una gargantilla que me encantó, con letras impresas, y pasé de largo porque no quería gastar en caprichos. Mi amiga me dijo las palabras mágicas, "no te quedes con las ganas" y volví a por ella. La artesana, María Branco tiene cosas chulísimas y según me dijo, acepta encargos de fuera de Portugal. Allí compré además dos colgantes muy cuquis para mis niñas y todo muy bien de precio.


BolHao: es el nombre de un mercado que sale en todas las guías y que no pudimos visitar por falta de tiempo. Sólo pudimos verlo por fuera. Nuestra estación de metro más cercana estaba allí también.


Iglesias: en la plaza donde estaba nuestro hotel se levanta la conocida iglesia de San Ildefonso, en la foto. Me llamaron mucha la atención los azulejos de la fachada, también presentes en la Capilla de las Almas. Los azulejos y la ropa tendida decoran las casas típicas de Oporto y dan lugar a verdaderos espectáculos de color.


AguJetas: las que tengo hoy después de dos días sin parar de caminar con unas botas no adecuadas para grandes caminatas.



EureKa shoes: me atrevería a decir que es la mejor zapatería de Oporto con diferencia. Hubiéramos comprado todos los zapatos. Me enamoré de unas sandalias que espero poder conseguir por la web. Ays, qué bonicas. Me acabo de enterar de que no hacen envíos fuera de España, snif.

 





Lello: la librería más famosa de Oporto y una de las tres librerías más bonitas del mundo. En ella se han rodado escenas de la saga de Harry Potter. Lo más espectacular es la escalera interior en madera a la que no dejan hacer fotos. Demasiada gente. No apetece curiosear porque falta un poco de tranquilidad.


Majestic: la cafetería de visita obligada en la ciudad, inaugurada en 1921 con el nombre de Elite. Lugar de encuentro de artistas, escritores, políticos e intelectuales. Marcó un hito en la historia al ser el primer café de la ciudad en permitir la entrada a las mujeres. Rico café y delicioso pastel de nata del que habló en la letra P.

Noche: se supone que hay tres calles que concentran la actividad fiestera y, según nos dijeron, también concentran los botellones. Puede que eso mismo nos echara para atrás. Eso y las cuestas y escaleras mil que tuvimos que atravesar durante el día. El caso es que no conocimos la noche. Cansancio infinito.


MuÑecos: nada más salir del hotel, una tienda de la calle de Santa Catarina llamó nuestra atención. Ropa y complementos chulísmos y muy caros. Qué pena no ser rica. Como decoración tenían la instalación de la foto. Un teatro para muñecos de lo más variopinto.





¡Oh, qué bonito todo!: miraras donde miraras era fácil descubrir algo bonito y digno de ser fotografiado. Eso sí, hay muchísimos edificios en ruinas, a punto de derrumbarse o muy mal cuidados, pidiendo a gritos un restauración urgente, como se ve en la foto justo encima de este texto.

También destacaría los olores. Oporto huele a mar y a ricas viandas, a verde y a lluvia, a tierra mojada, a vino y a historia.


Pastel de nata: riquísimo dulce típico que no lleva nata a pesar del nombre. Hojaldre y crema pastelera deliciosa. Mejor con canela. En el Majestic están de muerte.


Quilos: 10 es el peso tope que permite Ryanair por maleta de mano. Esto nos obligó a llevar poco equipaje y nos hizo pasar mal rato a la vuelta en la cola del embarque. Un kilo es lo que he ganado en estos dos días. Hoy, ensalada.

Ryanair: compañía de vuelos low cost que al parecer ostenta el record de puntualidad. Lástima que nosotras no pudiéramos dar fe de este hecho porque nuestro vuelo de ida se retrasó 5 horas y 40 minutos. Como pensamiento positivo nos repetíamos que, gracias a ese retraso, estábamos vivas, pues el aparato que tenía que llevarnos tenía un fallo técnico. Si nadie se hubiera dado cuenta, lo mismo no estaba yo aquí para contarlo.



Serralves: es el nombre del Museo de Arte Contemporáneo del que hablé antes. El contenido nos gustó y el continente es espectacular. El edificio fue diseñado por Álvaro Siza, uno de mis arquitectos favoritos. Además, el museo se encuentra rodeado de un precioso jardín romántico muy recomendable. Se respira paz en ese lugar.


Tranquilidad: ciudad muy calmada, apenas hay gente por las calles. No sé si se debía al mal tiempo, aunque lo dudo porque es una ciudad acostumbrada a la lluvia y a las nubes.

Urbanidad: los portugueses son muy amables, nos trataron muy bien en todas partes y siempre con una sonrisa en la boca, tanto los que viven del turismo como la gente de a pie, incluso, los conductores de autobús.


Vintage: por dos motivos. Por lo decadente de la ciudad, por esos edificios viejos y llenos de encanto que aparecen por doquier. Y por el vino de Oporto variedad Vintage que compramos en el aeropuerto y que bebimos que la espectacular terraza del Espaço Porto Cruz, un edificio muy chic acondicionado "para conmemorar la cultura del vino de Oporto”. Cuatro plantas que incluyen restaurante, sala de exposiciones, sala de catas y lo mejor, la terraza con vistas increíbles. 

SandWiches: tuvimos que conformarnos con este menú para la noche del viernes porque, como ya he contado, nos tocó pasarla en Barajas, terminal 1, la más fea de todas.

Foto extraída de www.guiadacidade.pt

X: en día y medio no da tiempo a mucho, así que mucho de lo que hay en Oporto seguirá siendo una incógnita. Como nos dijo un chico de la oficina de turismo: “lo mejor de Oporto no está en Oporto”. Las playas por ejemplo.


SeYrig (Theòphile): autor del puente de Luis I y discípulo de Gustave Eiffel. Tiene dos pasarelas, la inferior y la superior. Ni por un millón de euros una servidora atravesaría la superior. El vértigo es muy malo. Casi me muero atravesando la inferior. Esto es literal pues un autobús me pasó rozando.

Zzzzzzz: dormimos pocas horas por aquello de que queríamos aprovechar el viaje, lo cual se tradujo en bostezos varios y gran cansancio. El domingo estaba a las diez en la cama. Y me hubiera metido a las siete de buena gana.







14 comentarios:

  1. Joo, qué bonito todo!!! Oporto es uno de mis próximos destinos apuntados... a ver si encontramos el momento y podemos disfrutarlo como tú. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encuentra el momento porque merece la pena, además barato.

      Un beso y gracias por comentar

      Eliminar
  2. Precioso lugar y maravillosas fotografías! Después de esta entrada, es mi sueño conocer Oporto!!!

    Sos grandiosa che!

    Besotes porteñitos desde el sur del mapa mundi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si vienes por España, Oporto queda cerquita o viceversa, y nos conocemos, qué bien!

      Por soñar...

      Un besote desde mi querido y chulo Madrid

      Eliminar
  3. Oporto rima casi con aeropuerto... vaya faena el retraso Bego! Pero veo por las fotos que mereció la pena... la verdad es que no conozco Oporto y tiene pintaza. Gracias por compartir destinos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que mereció la pena, eso sí, con niños no sé, por las cuestas y eso. Lo del avión fue una put... Pero una vez allí se te olvida ;-)

      Eliminar
  4. Peazo, peazo curre nos regalas hoy! Y qué preciosas instantáneas! Me alegro que disfrutaras de tan linda ciudad y amistad!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí que me lo he currado, y lo bien que me lo he pasado, jejeje.

      Muchas gracias por tu cariño!

      Eliminar
  5. Nosotros hace un tiempo fuimos a Lisboa y nos encantó tanto la experiencia que no nos importaría ampliar ruta y darnos una vuelta por Portugal... Ahora tu me has hecho entrar más ganas ¡hehe!
    ¡Qué viaje más guapo! No le falta de nada: Arte, arquitectura, gastronomía, callejeo,... ¡genial!
    Me alegro mucho de tu escapada, estas cosas sientan genial para cargar pilas mentales y con respecto a Ryanair, yo tengo que coger bastante sus aviones y que te voy a contar -_-

    Un beso guapa,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas, me ha sentado de lujo. Te recomiendo que vayas de escapada romántica porque con niños y bebés complicado, a no ser que estés en buenísima forma para llevarles en mochila o similar o carrito ;-)

      Un beso!

      Eliminar
  6. Qué bien te lo pasaste, y qué bonitas fotos, si está claro que Oporto es uno de los destinos que tenemos que poner todas en nuestras agendas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por supuesto, tienes que ir, te encantará.

      Un besote y gracias por comentar!

      Eliminar
  7. Vaya me perdí la entrada en su momento.
    ¿y no os llovió? Jo que suerte. jeje.
    Me alegro de que te gustara. He ido tres o cuatro veces y también me gusta.
    Juanjo.
    PD lo mejor de oporto es oporto (p.ejemplo las playas son bonitas y están vacías porque llueve) salvo que te hagas un crucero por el Duero hasta la frontera, pero eso ya no es oporto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llovió un poco a las cinco de la tarde del sábado y el domingo antes de dejar el hotel. El resto, el tiempo nos dio tregua?

      Me alegra saber entonces que vimos lo mejor!

      Gracias por tu visita y comentario

      Eliminar

Me encanta que leas mi blog y si encima vas y me dejas un pequeño comentario me haces la mar de feliz ¡Mil gracias!