lunes, 3 de junio de 2013

Avanzadoras

 
Avanzadoras: "Dícese de aquellas mujeres que avanzan y hacen avanzar. No lo busquen en el diccionario porque no existe. Pero miren a su alrededor, seguro que reconocen a muchas mujeres avanzadoras. Mujeres que con una fuerza casi sobre humana se elevan para además de conseguir mantenerse a flote ellas, y mantener a los que las rodean, luchar por hacer de este mundo un sitio mejor". Son palabras de la Directora de Comunicación de Intermón Oxfam, Lucía Rodríguez-Alarcón, en El País.

Se trata de la última campaña de comunicación de la conocida ONG, en la que colabora la cantante Sole Giménez, con la que pretenden llamar la atención sobre la importancia de la mujer en países en vías de desarrollo. Su enorme papel en el progreso y avance de sus comunidades en pro de los derechos de la mujer. O más bien, como dice Lucía, de los derechos universales que "las mujeres no disfrutan por el hecho de no ser hombres".

Las mujeres de la campaña son cinco. A mí me gustaría traer aquí a una de ellas. Por razones obvias siento predilección por la mujer etíope, aunque todas merecen llamarse "avanzadoras" y existen muchísimas más como ellas alejadas de los focos que hacen que el mundo de pasos hacia delante.

En Etiopía la gran mayoría de la población tiene un acceso difícil al agua. En las zonas rurales no existen los grifos y, si existen, apenas llevan agua. Siete de cada diez personas que viven en las áreas rurales del país, según Intermón Oxfam, no tienen acceso al agua potable, a pesar de que los etíopes tendrían agua de sobra para todos (esta es otra historia que otro día contaré).

Por eso Darem Yelesh y sus tres hijas dedican dos o tres horas diarias a ir a por agua. Como otras muchas mujeres y sobre todo, niñas, que no pueden ir al colegio por este motivo. La ONG Abay, con la colaboro como ya expliqué aquí, construyó un pozo al lado de la escuela de Bacho Walmara para evitar estas situaciones. Los niños van a la escuela y se llevan el agua de vuelta a casa. Con un gesto simple y una inversión pequeña, unos 6.000 euros que ganamos con el Premio Natura 2010, conseguimos reducir sensiblemente el absentismo escolar.

Al igual que pasó en Walmara con Abay, un día la organización Acts of Compassion, con el apoyo de Intermón Oxfam, propuso la construcción de un pozo en el pueblo de Darem. Al mismo tiempo que se levantaba la fuente, se constituyó un comité de agua con el objetivo de su gestión, funcionamiento y mantenimiento. "Darem fue una de las personas elegidas por la propia comunidad para formar parte del comité. Su vida dio un giro de 180º. De repente, no solo tenía más tiempo sino que ocupaba un puesto de responsabilidad. Sus hijas también pudieron dedicarse más a la escuela, de hecho, la mayor está a punto de entrar en la universidad".

Además de este problema, en relación al agua existe otro importante. La falta de higiene provoca muchas enfermedades evitables. Por eso es importante la promoción de buenas prácticas de higiene, una de las acciones que, por cierto, también lleva a cabo Abay.

Según cuenta Intermón en su web, Darem es hoy la responsable de promover buenas prácticas de higiene del pueblo. Ella explica la importancia de beber agua limpia, lavarse las manos antes de comer y tener una letrina en casa (y usarla). “Aquí muchas personas sufren enfermedades derivadas de beber agua en mal estado. Como no tienen dinero para ir al médico van a trabajar en estado muy débil. Ahora están sanos, su productividad es mayor, y tienen más ingresos”, explica.

La historia de Darem es sólo una de las cinco de las que Intermó habla en su campaña. Te invito a conocerlas todas y a colaborar en su causa si así quieres y puedes. Aunque sólo con conocer las historias y tomar conciencia, ya estás colaborando.

Como colofón, este párrafo del artículo de Lucía:  

"Pero hay sitios en el mundo en los que nacer mujer es directamente una desgracia. En esos lugares la lucha por los derechos básicos es casi a vida o muerte. Y si además se añade el cuidado de una comunidad extremadamente vulnerable parece imposible que puedan surgir mujeres que todavía tengan tiempo y fuerzas para luchar por cambiar un mundo injusto. Pero las hay y son tan fuertes que mueven montañas. A veces mueren en el intento. En cualquier caso siempre dejan un legado inspirador para para todas, y para todos".

¿Conoces a alguna avanzadora? Si es así, me encantaría conocerla a mi también. Cuéntamelo. 

7 comentarios:

  1. Justo ayer hablaba de eso con un amigo, de cómo es difícil ser mujer en este mundo, y no hay q irse muy lejos para verlo.

    Me has recordado una campaña de hace un tiempo que hizo CARE-PERÚ sobre la educación de las niñas. Te dejo el enlace! http://www.youtube.com/watch?v=rO2lKi-a2xY

    (tiene algún toque conservador para mi gusto, pero bueno, vamos avanzando XD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con la frase de "Educar a las niñas es cambiar el mundo", gracias por el enlace, me ha gustado verlo.

      Y sí, aquí mismo, en España, tenemos casos que demuestran que es difícil ser mujer en el mundo, todavía.

      Un beso

      Eliminar
  2. Bego, me has removido por dentro hoy también. Me encanta esa palabra, me encanta y me enorgullece que haya mujeres con ese espíritu de lucha, de superación. Hace tiempo que le doy vueltas a la idea de ayudar a Intermón... voy a pasarme por su web y a recopilar más información al respecto.

    Muchísimas gracias por la difusión y por remover conciencias. UN BESAZO, corazón (hoy, nunca mejor dicho) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra es muy chula, a ver si la RAE la admite en el futuro ;-) y el proyecto aún más, ya verás si entras en la web.

      Muchas de nadas, a ti por recibir la información tan generosamente.

      Otro besazo ;-)

      Eliminar
  3. Sí, hay sitios en los que nacer mujer es, directamente, una desgracia. Cosa que nunca entenderé, porque somos las que parimos y, en esos países, las que se ocupan del cuidado directo y la educación de los niños (aquí compartimos más con los padres tanto en crianza como laboralmente).

    En la India también queda camino. Yo conozco indirectamente Colores de Calcuta http://coloresdecalcuta.wordpress.com/, no se dedican a la mujer exclusivamente, pero lo lleva una mujer, y esa mujer es la fundadora y artífice :)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      He curioseado la web de Colores de Calcuta y me ha encantado, me recuerda mucho a Abay, sólo que en India. Genial que lo lleve una mujer. Me quedo con la copla para otro post futuro.

      Muchas gracias! Un beso

      Eliminar
  4. Aquí otra web más actualizada de Colores de Calcuta http://www.fundacionananta.org/coloresdecalcuta/

    ResponderEliminar

Me encanta que leas mi blog y si encima vas y me dejas un pequeño comentario me haces la mar de feliz ¡Mil gracias!