Kara Walker, (EEUU, 1969) es conocida por sus grandes composiciones de siluetas en papel negro recortadas sobre fondo blanco que ocupan los muros de las salas donde se exhiben. Sus temas giran en torno a las tensiones raciales y de género en América, sobre todo ambientadas en la época de la esclavitud americana. Suele representar escenas de esclavos negros y sus amos blancos, en momentos y situaciones cargadas de violencia, sexualidad y escatología con la intención de provocar al espectador, hacerle sentir incómodo y remover conciencias, al más puro estilo de Django Desencadenado de Tarantino, salvando las distancias y la comparación.
Ella pretende llamar la atención sobre el racismo, el machismo, el nacionalismo y en general, toda forma de discriminación. Su técnica proviene de los retratos silueteados de los siglos XVII y XIX y el teatro minstrel, en el que actores blancos se pintaban la cara para interpretar canciones y bailes donde imitaban a los negros, con el objetivo de burlarse de ellos. Es curioso que cuando en 1855 dejaron que los negros actuaran, tenían que pintarse también la cara de negro. Puede que los ayuntamientos españoles también se inspiren en este espectáculo decimonónico para sus cabalgatas de reyes, ¿no? Si no no se explica lo de los Baltasares pintados. Que los niños no son tontos oigan.
Fue incluida en 1997 en la Bienal del Whitney Museum of American Art,en Nueva York. Más tarde, con 27 años, se convirtió en la receptora más joven de la prestigiosa beca de la John D. and Catherine T. MacArthur Foundation's .
En 2002 la eligieron para representar a Estados Unidos en la São Paulo Biennial en Brasil. Su obra se ha expuesto tanto dentro como fuera de su país y se incluye en las colecciones de los museos más importantes del mundo.
La traigo aquí sobre todo por su exposición Kara Walker: My Complement, My Oppressor, My Enemy, My Love, a la que pertenecen las fotos incluidas en este post, organizada en 2007 por el Walker Art Center, porque me ha impactado dado lo que significa para mí el punto de vista del racismo de una mujer negra y porque su arte ácido y demoledor no dejó a nadie indiferente. No hay más que ver las imágenes.
Además de estas obras y otras del mismo corte afilado, me ha sobrecogido especialmente este texto, Letter From A Black Girl, impreso en letras grandes en un muro (1998) y que es el que da título a la exposición mencionada.
Dear you hypocritical fucking Twerp,
Id just like to thank you for taking hold of the last four years of my life and raising my hopes for the future. Id like to thank you for giving me clothes when I needed them and food when I needed it and for fucking my brains out when my brains needed fucking. I hope that the time we spent in the Quarters with my family sleeping neerby quietly ignoring what you proceeded to do to me - what, rather I proceeded to do to you - was worthwhile for you, that you got the stimulation you so needed, Because now That Im Free of that poison you call Life, that stringy, sour, white strand you called sacred and me savior, that peculiar institution we engaged in because there was no other foreseeable alternative, I am LOST.Me atrevo a hacer un intento de traducción, disculpas a los que sois bilingües.
Before, when there was a before, an upon a time I was a black space defined in contrast to your POSITIVE, concrete avowal. now, a black space in the void and I have to thank you for forgetting to stick your neck out for me after I craned my neck so often in your arms.
Dear you duplicitous, idiot, Worm,
NOw that youve forgotten how you like your coffee and why you raised your pious fist to the sky, and the reason for your stunning African Art collection, and the war we fought together, and the promises you made and the laws we rewrote, I am left here alone to recreate my WHOLE HISTORY without benefit of you, my compliment, my enemy, my oppressor, my Love
Should i never be heard from again, follow the Route of my forebears and quietly, GO, or shall I seek to kill you, burning the last of the fuel you gave me and expected of me?
Querido Imbécil hipócrita de mierda,
Me gustaría darte las gracias por tomar el control de los últimos cuatro años de mi vida y aumentar mis esperanzas en el futuro. Me gustaría darte las gracias por vestirme cuando lo necesitaba y darme de comer cuando lo necesitaba y por joderme el cerebro cuando mi cerebro necesitaba que lo jodiesen. Espero que el tiempo que pasamos en Quarters, con mi familia durmiendo al lado e ignorando lo que tú llegaste a hacerme, lo que yo preferiría haberte hecho a ti, te haya merecido la pena, que consiguieras la estimulación que tanto necesitabas. Porque ahora que soy libre de ese veneno que tú llamas Vida, esa densa, amarga y blanca hebra que tú llamabas sagrada y yo salvador, esa peculiar institución en la que nos involucramos porque no había ninguna otra predecible alternativa, estoy perdida.
Antes, cuando había un antes, hubo un tiempo en el que yo era un espacio negro definido en contraste con tu concreta y POSITIVA afirmación. Ahora, soy un espacio negro en el vacío y tengo que agradecerte el que olvidaras sacar tu cuello por mí después de que yo dejara caer mi cuello tan a menudo en tus brazos.
Querido decepcionante idiota Gusano,
Ahora que has olvidado cómo te gustaba tu café y por qué alzaste tu piadoso puño al cielo, y la razón de tu deslumbrante colección de Arte Africano, y la guerra que libramos juntos, y las promesas que hiciste y las leyes que reescribiste, yo he salido aquí sola a recrear mi HISTORIA COMPLETA sin beneficiarme de ti, mi admirado, mi enemigo, mi opresor, mi Amor.
¿Debería no escucharlo de nuevo nunca, debería seguir la ruta de mis antepasados y tranquilamente, MARCHAR, o tal vez debería buscarte para matarte, quemando el último combustible que me diste y esperabas de mí?
No conocía la artista ni su obra, muchas gracias por compartir. Ya sabes que estos temas me apasionan, por cierto que este año vi parte de la Cabalgata de Reyes en la TVE y me pregunté por qué diantres Baltazar es un blanco pintado. En mi tierra no hay Cabalgata de Reyes, así que no estaba segura si había una ocasión especial para esto.
ResponderEliminarUn beso Bego, como siempre, un placer leerte
Sí, ya sé que te gustan estos temas, eres de las pocas ;-)
EliminarSí, aquí casi todos los Baltasares de las cabalgatas (hay tropecientas, una en cada pueblo y barrio) son blancos pintados. Me sienta fatal.
Muchas gracias por la visita y por dedicarme un tiempo para comentar.
Un beso!
ufffff... el arte con mensaje es doblemente eficaz, va directo a hincarte ahi donde duele :S
ResponderEliminarNena... ¿me harías el HONOR de invitarme algún día a acompañarte a un museo o alguna exposición? :))) Te lo pido PORFAVOR.
ResponderEliminaro_O