miércoles, 26 de junio de 2013

AZ de la maternidad. Con H de Herida

Herida antes de la maternidad era eso que me hacía al depilarme la piernas con cuchilla para estar impecable ante una cita inesperada un martes cualquiera. Cuando era posible que alguien pasara por la puerta de tu casa y te pegara un toque al telefonillo y tú dijeras, "dame quince minutos" y que luego fueran cuarenta. Y salieras con cualquier cosa negra, dos brochazos de colorete y un chiribiri recorriéndote las piernas que para qué.

Herida era como me sentía a los veintitantos cuando una supuesta amiga quería convertirse en simple conocida o una aspirante a tu círculo íntimo se esfumaba un buen día sin decir adiós.

Herida creí estar cuando me dejaron mis ex-novios sin sospechar que me hacían un favor.

Herida estaba aquellos años que el espejo fruncía el ceño y me miraba con desdén por un "quítame allá esos quilos".

                                                  --------------------------------

                                                  --------------------------------
                                               
Herida es ahora una cicatriz rechula que luzco en la tripa por debajo del ombligo, esa frontera entre mi vida de no madre y la de ahora. Esa línea que una vez fue la ventana por la que L. gritó al mundo que había venido a quedarse un rato, provocando en mí un pedazo de emoción enorme que traspasó las paredes del quirófano y del hospital y se escapó por la ventana ascendiendo hasta el cielo como uno de esos barridos que hacen en las películas: Madrid, España, Europa, el Planeta Tierra, el Sistema Solar, el Universo.

Herida es hoy ese arañazo que sólo una tirita de princesas puede curar. Si no hay tirita disponible, la canción del "Sana, sana, culito de rana, si no se cura hoy, se cura mañana" es mano de santo.

Herida es cómo me siento cuando las heridas son ellas, cuando otros les hacen daño y veo que la situación escapa a mi control. En esos momentos me gustaría meterlas en una búrbuja de cristal blindado del mundo.

Herida toma una nueva dimensión con el concepto de herida primaria de los niños adoptados. Algo así como el dolor que sienten y sentirán siempre por haber sido separados de su madre biológica. Aunque fuera a la media hora de nacer y en teoría no recuerden nada.

Un tema interesante y, de nuevo, peliagudo que necesito investigar más. Un libro más pendiente de ser devorado. Cuando lo haga y lo mastique lo contaré por aquí.


20 comentarios:

  1. Precioso, Bego. Siempre consigues ponerme los pelos de punta. Estoy descubriendo todo un mundo gracias a ti, jamás había profundizado en la adopción... ni hubiera pensado nunca que me crearía esta curiosidad! Te admiro, cada vez más.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me gusta compartir mi experiencia con todos, en especial con las madres y padres no adoptivos porque me gusta que conozcan este mundo complicado y maravilloso a la vez de la adopción.

      Me sonroja que me admires, aunque en realidad soy una persona normal y corriente ;-)

      Un besazo

      Eliminar
  2. Bego... hermoso... Yo también tengo una herida en la barriga por la que Muiriel salió al mundo. A partir de ese momento también cambió el significado de herida para mí... No soporto ver esos chichones que se hace cada vez que resuelve correr a descubrir el mundo por sí sola. Me duelen los desplantes de la gente cuando ella los saluda feliz con sonrisa de oreja a oreja...
    Se me puso la piel de gallina con la herida primaria de los niños adoptados. No lo sabía y de vos aprendo cada día...
    Tenés magia, tenés ángel, tenés un no sé qué que casi no me deja perderme un post tuyo...
    Un beso muy muy grande...

    ResponderEliminar
  3. Bego, ya te dije que estaba sensiblona....y viendo la letra y la palabra que habías elegido...pues me imaginaba de bromas no iba. Pero no puedo evitar leerte, aunque sé que me va a asomar la lagrimilla muchas veces. Pero no lo digo porque tus posts sean tristes, si no porque mi etapa actual de meescondodelmundo se rompe cuando te leo. Me haces salir. Eres como una especie de patada en el culo para mi- en el buen sentido- porque me haces reaccionar y pensar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Breve pero ¡¡intensísimo!!

    Los niños adoptados... como dice Pao ¡cuánto queda por aprender de ellos y sus casos! Es algo tan delicado y que hay que saber hacer tan bien, que los que os animáis a ello sois un ejemplo de valentía y de generosidad. ¡Qué gran persona, Bego!

    Y yo me uno al club del la cicatriz bazo el ombligo. Mi querida cicatriz...

    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  5. Bego, qué preciosidad!! Yo también me miro mi cicatriz y no veo un queloide feo, veo el principio de la vida de mis hijas!!!
    Las heridas de antes de ser madres no son nada comparable con lo que te duele que les pueda pasar algo.
    Y ya nos contarás que tal el libro!!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Precioso......todas tenemos cicatrices, o eso es lomque pilenso yo..... Un día te cuento en privado la mía......

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Bego, las peores heridas son las del alma, pero eso tú ya lo sabes, querida mía. Herida mortal es la que te deja el ser amado, y cuando se ama de verdad es cuando más duele, cuando nunca cicatriza del todo... Pero también hay heridas que se curan con amor. Porque el amor también es reparador y sanador. Confía.

    ResponderEliminar
  8. Eres la primera mujer a la que veo presumir de su cicatriz tras el parto ¡qué buena forma de encarar lo inevitable!

    ResponderEliminar
  9. Las heridas del alma duelen más que las del cuerpo, y las heridas que sufren nuestros niños nos duelen mucho más que las propias.
    Una palabra triste, pero una entrada muy hermosa:-)

    ResponderEliminar
  10. Qué curioso cómo cambia nuestra forma de ver las cosas, verdad? Lo que antes era capaz de hacernos daño, ahora pasa a un total segundo plano que no nos hace ni un rasguño.

    Comparto totalmente lo que expresas.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Bonita entrada, y bonita herida tengo yo también debajo del ombligo...yo creo que es el único corte por el que te sientes satisfecha! un beso

    ResponderEliminar
  12. Muy bonita tu entrada yo tengo dos cicatrices de esas ..,
    Un beao

    ResponderEliminar
  13. Preciosa entrada, como siempre Bego. Cargada de mensaje, de invitación a la reflexión... De sugerencias medio veladas a la introspección. Me encanta como escribes... Lo sabes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Me gusta aprender cosas, y una de ellas es la herida primaria que comentas, de la que no tenía idea y que voy a leer ahora, en cuanto te deje el comentario.
    La primera parte de la definición de herida me ha gustado un montón, cosas que eran y son superficiales las convertíamos en algo importante. Pero ser madre nos cambia la visión de tantas cosas... Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Que duras son las heridas, las que más duelen son esas que les infilngen a nuestros hijos, sean del tipo que sean.

    Tus hijas tienen suerte de contar contigo, de tenerte como madre, porque saben que estarás allí siempre, para protegerlas y esperemos que para curarles pocas heridas.

    Besis

    ResponderEliminar
  16. Ahora nuestras heridas son las de ellos, sin duda.
    Imaginaba que una persona adoptada debía tener un "algo" en su interior que no sabía cómo llamarlo, y ahora ya lo sé. Tengo muchas ganas de saber más sobre la herida primaria. Espero tu post sobre ese tema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. yo tengo una herida en el perineo que tardó en sanar, pero de la que me siento muy orgullosa!!!!

    Las otras heridas, las suyas, son las que más nos duelen y nos dolerán....

    Espero ansiosa noticias sobre tu post!!!!

    BEsos!

    ResponderEliminar
  18. Por fiiiiiin. Es que he empezado este post 5 veces y todas interruptus.
    As always. Me ha encantado. Las heridas de antes ya casi que no son ni cicatrices. Las de ahora, especialmente las suyas, duelen.

    ResponderEliminar
  19. Uau, Bego.
    Cuánta razón, qué bonito y cuánto sentimiento en unas líneas.
    Cómo nos cambia la vida cuando cruzamos la delgada línea que separa el antes y después de ser madres.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Me encanta que leas mi blog y si encima vas y me dejas un pequeño comentario me haces la mar de feliz ¡Mil gracias!