martes, 23 de abril de 2013

Buceando en las palabras













"Otra cosa: no me digáis que no hay veces en que necesitaríamos emprender una huida rápida, pero los humanos no tenemos alas, al menos aún no, así que, ¿qué me decís de una camisa de pájaro?

Tan fuerte, tan cerca. Jonathan Safran Foer.











 "... a fin de cuentas quizá sea eso la vida: mucha desesperación pero también algunos momentos de belleza donde el tiempo ya no es igual. Es como si las notas musicales hicieran una suerte de paréntesis en el tiempo, una suspensión, otro lugar aquí mismo, un siempre en el jamás."

La elegancia del erizo. Muriel Barbery.







"Las Grandes Historias son aquellas que ya se han oído y se quieren oir otra vez. Aquellas a las que se puede entrar por cualquier puerta y habitar en ellas cómodamente. No engañan con emociones o finales falsos. No sorprenden con imprevistos. Son tan conocidas como la casa en la que se vive. O el olor de la piel del ser amado. Sabemos cómo acaban y, sin embargo, las escuchamos como si no lo supiéramos. Del mismo modo que, aun sabiendo que un día moriremos, vivimos como si fuéramos inmortales. En las Grandes Historias sabemos quién vive, quién muere, quién encuentra el amor y quién no. Y, aun así, queremos volver a saberlo. Ahí radica su misterio y su magia."

El dios de las pequeñas cosas. Arundhati Roy.










"Desde siempre, Lucrecia había vivido en el desasosiego y la sospecha de que su verdadera vida estaba esperándola en otra ciudad, y eso la hacía renegar sordamente de los lugares donde estaba y pronunciar con desesperación y deseo nombres de ciudades en las que sin duda se cumpliría su destino si alguna vez las visitaba"

El invierno en Lisboa. Antonio Muñoz Molina.





"Cuando, en el crepúsculo del pueblo, Platero y yo entramos, por la oscuridad morada de la calleja miserable que da al río seco, los niños pobres juegan a asustarse, fingiéndose mendigos. Uno se echa un saco a la cabeza, otro dice que no ve, otro se hace el cojo...
Después, en ese brusco cambiar de la infancia, como llevan unos zapatos y un vestido, y como sus madres, ellas sabrán cómo, les han dado algo de comer, se creen unos príncipes."

Platero y yo. Juan Ramón Jiménez.









"Había pensado que actuaba con valentía, pero resultó que solamente había demostrado la más abyecta forma de cobardía: regodearme en mi desprecio por el mundo, negarme a mirar las cosas directamente a la cara. Lo único que sentía era remordimiento, una paralizante sensación de mi propia estupidez."

El palacio de la luna. Paul Auster. 












"Siempre estuve hambrienta. Aunque sólo hubiera sido una vez, hubiera querido recibir amor hasta raudales. Hasta hartarme. Hasta poder decir: «Ya basta. Estoy llena. No puedo más». Me hubiera conformado con una vez."

Tokio Blues. Haruki Murakami.


Mi pequeño homenaje al día del libro. Son una pequeña parte de los libros que me han impactado en los últimos años. Todos menos el de Platero, que fue el primer libro que recuerdo que me regalaran. Fue mi abuela, cuando cumplí siete años y nunca se lo agradeceré lo bastante.

¿Cuáles son los tuyos? Me encantaría que me lo contaras.





10 comentarios:

  1. Moby Dick
    Matar un ruiseñor
    Cien años de soledad
    El guardián entre el centeno
    La cabaña del tío Tom
    Platero y yo
    El Principito
    Pastoral americana
    Los Miserables
    De ratones y de hombres
    Todos los hombres del rey
    Los desnudos y los muertos
    Historia de dos ciudades
    A sanger fría
    Oración por Owen
    Cannery Row
    Dulce Jueves
    Así a bote pronto... me da mucha envidia leer las citas que has puesto. Es una clara señal que identifica a una persona organizada, metódica y ordenada. Yo tengo muchos subrayados en los libros, pero ahora me arrepiento de no haberlos pasado a una libreta. Pero nunca es tarde!!!
    Feliz día del libro!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Halá, menuda lista, me apunto todos los que no he leído porque me encantan los que sí he leído e intuyo que eso significa que me pueden gustar los demás :)) Y ahora, después de los piropos que me has lanzado, me sabe mal decirte la verdad... He tenido que ir mirando libro a libro para escribir el post...no tengo las citas en una libreta, es una de mis muchas cosas pendientes...tal vez empiece hoy mismo! Gracias por comentar

      Eliminar
    2. ¡De nada! Con este frenesí no te he puesto los autores. Me llama mucho la atención la pasión por la lectura de muchas mujeres en la blogosfera (menudo palabro). No sé... es para darle una vuelta. Supongo que a muchas de las que nos gusta escribir nos gusta especialmente leer. Y supongo también que, además del entorno familiar que hayamos podido tener, que también cuenta, la escuela de los años 80 debe haber tenido alguna relación... no sé... habrá tantas aficiones a la lectura como personas, pero igual es que me he puesto un poco revisionista.
      Saludos!

      Eliminar
    3. En mi caso, soy una rara avis porque en mi casa cuando era pequeña había tres libros (no exagero) hasta que empezaron a llegar los míos. Sí que creo que tiene que ver con que si te gusta escribir te gusta leer. Y la escuela también, pues en mi caso nos fomentaban mucho el hábito de la lectura.

      Eliminar
  2. Son demasiados, en este momento puedo pensar en:
    1. 2666 de Roberto Bolaño.
    2. Rayuela de Julio Cortázar.
    3. Alienación de Julio Ramón Ribeyro.
    4. Los detectives salvajes de Roberto Bolaño.
    5. Coversación en la catedral de Mario Vargas LLosa.
    6. Ulises de James Joyce.
    7. Matar a un ruiseñor de Harper Lee.
    8. La hora dela estrella de Clarice Lispector.
    9. La fiesta del chivo de Mario Vargas LLosa.
    10. A sangre fría de Truman Capote.

    ResponderEliminar
  3. ups, mandé mi comentario sin terminar :) me acuerdo que solía hacer lo mismo que hiciste en este post, pero en un cuaderno: cortaba la foto del libro que aparecía en una revista y escribía los fragmentos que más me gustaban. Oh tiempos aquellos sin internet. Me gustó mucho tu lista.
    Saludos,
    Diana
    http://madresolohayuna.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué bien, otro montón de libros por descubrir pues sólo me he leído a Cortazar y Capote. A Bolaño le tengo echado el ojo y he leído fragmentos suyos pero no un libro completo.

      Qué chulo eso de recortar la foto del libro y pegarla en la libreta con las citas, tienes que seguir haciéndolo! Gracias por pasarte por aquí y contarme cosas.

      Eliminar
  4. Muchos de los míos ya los has visto en Pinterest. Se podría decir que en los últimos 13 años me he hinchado de novela romántica... ;)
    Me apunto algunos de tu lista para estas vacaciones, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eres editora de novela romántica, normal ;-) algunos de los tuyos, sobre todo los infantiles, están también entre mis más preciados recuerdos. Muchas gracias por la visita y el comentario!

      Eliminar
  5. uuffff, yo tengo muchos, no te los podría enumerar, creo que no. de tu lista comparto la mitad más o menos, los que me he leído, y a mí también me han gustado muchísimo.

    ResponderEliminar

Me encanta que leas mi blog y si encima vas y me dejas un pequeño comentario me haces la mar de feliz ¡Mil gracias!