martes, 30 de abril de 2013

El monstruo del paro

Esta vez nos ponemos serios. No hablamos de monstruos de mentirijillas que nos hacen reir. Se trata de un monstruo de los de verdad.

Hace poco le decía a mi hija pequeña que los monstruos no existen para que no tuviera miedo por la noche. "Sí mamá, hay uno ahí gigante que me mira". "No cariño, es tu oso de peluche. Duérmete tranquila porque aquí no hay monstruos. En realidad no existen".

Pero sí que existen. Vaya que sí. Uno de ellos es EL PARO, que mira de frente a 6.202.700 personas oficialmente desempleadas y a sus familias: parejas e hijos principalmente. A estas horas serán algunas más porque aumenta a un ritmo de más de cien a la hora. Más de cien a la hora, repito.

Los niños son las víctimas más vulnerables de todo este tinglado que hemos montado los mayores. Me refiero al tinglado de las crisis. Tanto que en muchos colegios se han dado cuenta de que los niños llegan más hambrientos al cole los lunes y que, a veces, la única comida que se llevan a la boca es la que toman allí. En Andalucía quieren que los niños coman tres veces al día por decreto. Y unos cuántos imbéciles critican la medida. ¿Qué nos ha pasado? ¿Qué le pasa a esta España del primer mundo que se codea en Europa con la crême de la crême y que hasta hace unos pocos años era modelo de crecimiento económico y desarrollo?

Según muchos, todos somos responsables de la hecatombe esta a la que llaman crisis. Porque se nos ocurrió un día que eramos ricos y que podíamos tenerlo todo. Y nos dió por pedir hipotecas imposibles y créditos para comprarnos cochazos y viajes al Caribe. Qué malos que somos todos. Eso nos pasa por avariciosos e inconscientes. Si hubiéramos sido mejores, los bancos no se hubieran visto obligados a prestarnos tanto dinero que ahora no les podemos devolver. Si es que, ya nos vale. Todo es culpa nuestra. Que ahora nos estén recortando la salud, el futuro y el presente se debe únicamente a nuestras ansias de ser como la Hilton esa del perrito en el bolso. Ya lo decía mi madre: "naciste para rica y se te torció el carro".

Mientras tanto, unos cuantos señores poderosos se dedicaron a robar descaradamente todo el dinero público que, religiosamente, los españolitos trabajadores pagábamos con nuestros impuestos. O a gastarlo como si no hubiera mañana. Un dinero que directamente nos quitaron de esa nómina que tanto nos cuesta cobrar a fin de mes. Esos que hablan ahora de austeridades y perseverancias sin que se les caiga la cara de vergüenza. Y que ayer hablaban de brotes verdes. Me da igual del color que sean, los políticos, no los brotes. Ahora son los que son y antes eran los que eran y el resultado es el mismo. Crisis, pobreza y ruina.

Mañana es el día del trabajo y festivo. Sin embargo, para muchos será un día más como el de hoy o el de ayer. Un día sin empleo. Con suerte con un subsidio de desempleo o unos padres con posibles para echar una mano y unas lentejas más en la olla. Con mala suerte sin nada y con hipoteca a 30 años.

En los últimos meses he visto cómo despedían a muchos compañeros. Siempre con tristeza y un punto de desasosiego. Y ahora, ¿qué van a hacer? . Intentas animarles y decirles cosas positivas como "ahora vas a tener tiempo para pensar en lo que realmente quieres hacer, para estudiar idiomas, para relajarte un poco". Pero por dentro piensas, ¿y si no encuentran nada más? ¿y si pasan los años y nada de nada? El monstruo  me mira de reojo y creo que dice algo así como que la siguiente puedo ser yo. En idioma de monstruo, no le entiendo bien.

Encima, dicen que esto va a peor y que hasta 2015 no empezará a cambiar el panorama. Me vas a permitir que lo dude. Que dude de que iremos a mejor. Si no se hace nada para que las cosas cambien, las cosas seguirán siendo iguales.

Desde mi ignorancia e inocencia de mujer de pueblo digo yo que:

Si suprimen todos esos consejeros de políticos y politicuchos, que se creen senadores de Estados Unidos por lo menos, y los 1.000 millones anuales que dicen que nos cuestan se utilizaran en fomentar politicas de empleo, en impulsar la investigación y la ciencia, en crear un nuevo tejido empresarial basado en la tecnología y el conocimiento especializado, del que aquí tenemos un montón, podría ser que las cosas nos fueran mejor, ¿no? Eso por poner un ejemplo. Incluso fíjate si, en lugar de recortar en educación, se invirtiese el doble de lo que se hace ahora o mejor, que se hacía antes de la crisis (quitando presupuesto de Defensa un suponer), lo mismo en 10-15 años volvíamos a ser un país de primera línea. Ah, no ,calla, que para eso queda mucho y los políticos sólo gobiernan 4 años de nada.

Qué ilusa

(Definición de ilusa de la RAE. Del lat. illūsus. 2. Propenso a ilusionarse, soñador)

Este post ha sido escrito dentro de la iniciativa de Marea Fucsia con el hagstag #MFtrabajo.

10 comentarios:

  1. No tengo nada más que añadir y probablemente cualquier comentario sería una bobada. Firmado, una que se ha librado de un ERE brutal y que ve cada día se van tantos compañeros. Muy doloroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, duele mucho y angustia pensar en quién será el siguiente. Ojalá que esta sangría pare YA.

      Eliminar
  2. Qué puedo decir... Tengo casi 28 años y un año cotizado.

    Pero llevo desde los 20 trabajando casi de todo.

    Con eso te lo digo todo y no te digo ná.

    Es horrible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, Ana, lo siento un montón. Mucha suerte y que todo vaya a mejor. De momento te están pasando cosas muy buenas. Felicidades en este día especial.

      Eliminar
  3. Te iba a decir que ya estabas tardando en mandárselo a Marea Fucsia a ver si lo premian con el artículo de opinión del año ;)

    Tú que has estudiado Periodismo y sabes lo que es un editorial... Lástima que en este destartalado e irracional mundo tampoco hayamos podido ejercer de aquello para lo que estudiamos cinco largos años. Lástima que no cobráramos ni un duro (de aquellas pesetas, que ya tenemos una edad ;) en esos "contratos" de prácticas de cuatro AFORTUNADOS. Lástima que los que valen y estudian para demostrarlo tengan que "emigrar a otro trabajo", hoy directamente a otro país. Y lástima que personas tan válidas no hayan tenido oportunidad para publicar editoriales como éste.

    A mí también me da igual si son azules, rojos o verdes. Yo quiero políticos HUMANOS, políticos de calle. Políticos que empleen mi dinero con SENSIBILIDAD CIUDADANA. Políticos que posibiliten que todo el mundo trabaje en lo que ha estudiado. ¿Es mucho pedir?

    Hoy, morada del todo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, no había visto este comentario, se me había traspapelado. Muchas gracias por tus palabras y por destacar mi post en tu blog el otro día. Me hubiera encantado ejercer de periodista, en un periódico de papel de toda la vida. Ni radio ni tele, aunque si hubiera tenido la suerte de que me saliera un trabajo ahí, no iba a decir que no. Bueno, internet tampoco está mal pero escapé del retorno del YA a manos de un señor sin escrúpulos por irme de vacaciones a la playa y no pude engacharme a la rueda del periodismo :) a veces creo que tuve suerte incluso. Hoy veo a muchos compañeros en el paro, malviviendo de freelance, o en trabajos para los que están sobrecualificados cobrando mucho menos. Veo la poca vergüenza de los políticos negándose a las preguntas en las ruedas de prensa. Y veo una precariedad laboral cada vez más insultante en este área. Así que creo que hasta tuve suerte de desviarme por otros derroteros.

      Hoy día trabajar en lo que has estudiado es una quimera porque trabajar de por sí es una odisea :-(

      Eliminar
  4. tienes razón. otro gallo nos cantaría si invirtiéramos dinero donde ahora lo estamos quitando.
    firmado: otra ilusa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, nos merecemos alguien con sentido común ahí arriba, en los sillones de los que gobiernan, ¿es que no va a haber ninguno?

      Gracias por la visita y el comentario.

      Eliminar
  5. Pues sí, es un monstruo muy feo y con muy mal genio... Hay que echarle a patadas de nuestro país.
    A ese dinero que tu propones yo añado unos 22000 millones (fáciles de conseguir), hasta tengo hecho un plan de que priorizar y cómo hacerlo http://wp.me/p2fW1E-gw
    No salimos porque no quieren que salgamos, si yo he sido capaz de montar este plan, ellos no tienen excusa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Gracias por leerme y comentar. No te conocía y me ha gustado lo que he leído en tu blog, sólo que el enlace que me has puesto no me ha llevado al plan de los 22.000 millones. Lo buscaré más tranquilamente porque me interesa. En realidad yo sólo he puesto un ejemplo con una cifra que mi impactó recientemente pero sé que hay muchas otras.

      Sí, cada vez yo creo más en que si no salimos es porque no quieren. Y siento mucha impotencia y rabia. Aunque no pierdo la esperanza de que algo cambie en algún momento.

      Un saludo

      Eliminar

Me encanta que leas mi blog y si encima vas y me dejas un pequeño comentario me haces la mar de feliz ¡Mil gracias!