miércoles, 3 de julio de 2013

AZ de la maternidad. I de Inspiración.



La I de Inspiración por L.
La INSPIRACIÓN con mayúsculas llegó a mi vida al ser madre.

Estoy segura de que no hace falta ser madre para ser tocado por su varita como tampoco las mujeres no madres se libran de las heridas. A veces siento que mis reflexiones sobre la maternidad excluyen a otras mujeres que no han tenido hijos y no es así. Sólo trato de exponer mi visión personal alrededor del hecho de ser madre. Sin valorar la de otros. Así de sencillo.

Como decía, la musa vino a mí al quedarme embarazada, después de muchos años sin hablarnos ni querer saber nada la una de la otra. Confieso que era una relación desigual, de esas en las que uno da más que el otro. Yo estaba en desventaja porque la quería con toda mi alma y ella me ignoraba por completo. Vamos, no es que diéramos una más y otra menos, es que ella no me daba nada de nada.

Al saber que estaba esperando un bebé, me compré un cuaderno y me propuse rellenarlo con mis pensamientos sobre ese momento especial de mi vida. Fue mi primer “blog” que nunca publiqué al mundo.

A partir de ahí, cuando la niña tenía poco más de un año, empecé con los talleres de escritura. Primero, gracias a mi amiga T., que me introdujo en la Asociación Colegial de Escritores. Los lunes, después de trabajar, me iba al centro de Madrid y, tras una hora de atasco, llegaba siempre tarde a aquella sala fría y desangelada de La enana marrón. Ahí me quedaba absorta, con la boca abierta de escuchar a escritores y poetas de los grandes y no tanto. Y de escuchar a los compañeros, todos ellos a años luz de una humilde servidora. Tanto que creo que sólo conseguí  leer en voz alta uno de mis relatos en aquellos días.

Después de aquel taller, vino el de Fuentetaja. Un curso online que me dio herramientas para abrir la caja de la creatividad que necesitaba para ponerme en marcha. Tras él, me apunté al Hotel Kafka y tuve mi actuación estelar nada más llegar.

Más o menos por aquellas fechas, decidimos emprender una nueva aventura. La adopción llegaba a nuestras vidas, primero como una ilusión, después como una ILUSIÓN y una REALIDAD. Entró con fuerza desde el día que nos presentamos con cara de bobos en la reunión informativa de la Comunidad de Madrid, primer paso para adoptar. Y desde ahí, todo un viaje precioso que narré con todo lujo de detalles. La musa se instaló en mi vida de forma casi permanente y fue una compañera ideal de aquel tiempo.

Casi a la vez, nació El arte es libre, mi otro hijo de la blogosfera, con mi amiga Cristina, autora de los dibujos. Se nos ocurrió unir nuestras pasiones creativas en un único espacio. Y, aunque no hemos seguido un ritmo constante, es un proyecto al que tengo gran cariño y que siempre me he resistido a abandonar. Hasta publicamos dos libros, de edición limitada, uno de dos ejemplares y otro de cinco. Cris, te debo un poema, lo sé ;-)

Cuando llegó L.E. la musa me abandonó. Me dejó tirada como se deja la ropa en el suelo de la habitación al llegar de una noche de juerga. Dejé el blog de la adopción, los relatos que escribía fuera, el blog de El arte… No era capaz de escribir de nada en ninguna parte.

Pero el gusanillo seguía ahí. Dormitando cual oso en invierno.

En septiembre de 2012 decidió despertarse y volver al mundo. La inspiración comenzó a dejar algunas palabras con sentido en el blog de poemas. Y después, me llevó a comenzar este otro en el que escribo.


¿Qué es lo que me impulsó a seguir adelante y no desfallecer en el camino? La inspiración que encuentro al mirar a mis hijas y al escuchar sus risas, por supuesto. Pero voy más allá. Ellas fueron el detonante. La energía me ha venido de mí misma, de bucear en mí para conocerme mejor y darme cuenta de quién soy realmente y de qué quiero en esta vida. Para descubrir lo mejor de mí y sacarlo fuera, para mostrarme al mundo con mi mejor vestido y mejorar cada día en la parte no tan buena, los puntos de mejora. 

El conocimiento interior es tremendamente apasionante e ilusionante. Un camino de que estoy recorriendo con la mejor compañía. Algo de lo que a lo mejor, hablo algún día, en este blog o en otro. Nunca se sabe por dónde te va a llevar la vida.

38 comentarios:

  1. Bego... que lindo lo que contás... que tus hijas sean tu inspiración es maravilloso... en algún punto me siento identificada porque gracias a Muriel volví a escribir después de tres años... los talleres literarios son una cuenta pendiente...
    Sólo con leerte me deleito por tus gran inspiración... entonces no me queda más que agradecer a L. y a L.E. porque gracias a ellas podemos darnos el lujo de leer tus relatos y vivencias. Sos una joya en la blogsfera...

    Un abrazo lleno de inspiración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Pao, siempre consigues sacarme los colores con tus piropos. En realidad, como ves, se lo debes a ellas, jejeje.

      Si no teníamos ya cosas que agradecer a la maternidad, nos faltaba esta.

      Te recomiendo que hagas algún taller en cuanto puedas, te van a encantar ;-)

      Eliminar
  2. Pues si sigues igual de inspirada, la vida te llevará donde tú quieras siguiendo ese hilo rojo.
    Y bueno, eres GRANDE! porque creo que hablo por muchos cuando te sigo que emocionas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Moi, que me digas eso tú sí que me emociona ;-) A ver dónde me lleva el hijo rojo...qué emocionante.

      Eliminar
  3. Bego, como dice Moisés, sólo con tu hilo rojo ya has llegado lejos y más símbolo de inspiración que es ese vínculo... ¡difícil que encuentres!
    Qué bonito reconocerte inspirada por tus pequeñas, su unión y la vida que con ellas tienes. Enhorabuena por ello.
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Tienes razón, no creo que encuentre fuente de inspiración más fuerte que ésta, la cuidaré como oro en paño.

      Un besazo

      Eliminar
  4. Precioso, Bego. Delicioso como lo cuentas , lleno de inspiracion porque esa musa vino para quedarse, de la mano de tus hijas, como una mas de la familia. Un gustazo leerte, como siempre. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que no se independice y me venga un día con que se va de casa ;-)

      Muchas gracias por tus palabras.

      Un beso!

      Eliminar
  5. Bego...si es que hasta cuando no me haces llorar me emocionas!!!!
    Tú sí que eres inspiring!
    besos

    ResponderEliminar
  6. Me rio porque leí el post donde cuentas tu frase célebre en el taller, pues sí mujer, menudo debut, pero todos hemos hecho cosas de las que nos arrepentimos, especialmente en el mundo del arte, la creación y esos rollos. No te lo tomes en cuenta, me parece más grave los que dicen que han leído la obra de Neruda (por ejemplo) y hablando con ellos les recitas medio poema de los de Residencia en la Tierra, que no se conocen tanto,les dices que es tuyo y te empiezan a hacer sugerencias de cambio de metáfora y correcciones métricas. Lo que te cuento lo hice como experimento, vamos que es verídico, todo para probar que un tío en un taller de poesía era un cuentero... que tampoco estuvo bien de mi parte, pero ya ves...así de arrogante puede ser la juventud. Así que arriba el ánimo y a seguir en busca de la inspiración que la madera para escribir la tienes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy fuerte lo que cuentas, aunque yo soy tan confiada que lo mismo hubiera caído, jejeje. Eso sí, me extraña que te hubiera hecho sugerencias de mejora. Neruda es mucho Neruda.

      Lo de mi metedura de pata, ya hace tiempo que dejó de importarme. Lo conté aquí porque me vino a la mente y como una forma de redimirme por ello ;-)

      Un beso

      Eliminar
  7. Ya lo ha dicho Moisés... eres grande!!!!!!! Es precioso como lo cuentas y tu fuente de inspiración mágica.......... sigue así y no desfallezcas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero seguir por muchos años!! Muchas gracias por decir de mí estas cosas, sobre todo cuando viene de parte de una GRAN GRANDE como tú.

      Un besazo

      Eliminar
  8. Nunca es tarde para que las musas llamen a una puerta no? y si es de manos de tus hijas....pues mejor que mejor!! me encanta como lo cuentas
    Besucos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! No, nunca es tarde para nada, bueno, quizá para hacer puenting o cosas así, jejeje, y ni eso.

      Un beso!

      Eliminar
  9. Precioso Bego, a mi me paso lo mismo de repente un día la inspiración voló y me abandono, me quede seca y no podía escribir ni me apetecía, pero luego sin saber como volvió y de momento aquí sigo. Unos días más y otros menos, pero plasmando mis pensamientos como me nace.
    Enhorabuena por la entrada y por el dibujo de L, tienes una artista!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mª José, me encanta el dibujo de mi hija, es lo mejor del post, jejeje.

      A mí me da por rachas también, ¡a ver si nos motivamos mutuamente para no dejar que la musa nos abandone!

      Un besazo

      Eliminar
  10. fantástico resumen de una maternidad inspirada e inspiradora... reconozco que la inspiración a mi me abandonó con la maternidad pero para dejar espacio a otros, no me arrepiento, aunque me da un poco de envidia (de la sana, eh???) tú energía e inspiración... feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La inspiración va y viene, cualquier día te sorprende y vuelve otra vez, ya verás.

      Muchas gracias por tu comentario. Feliz día a ti también.

      Eliminar
  11. Qué bonito bella!! Que te hayas abierto así, tan inspiradamente a todos. Los altibajos por los que a veces pasamos, momentos de la vida que a veces truncan nuestras "plumas" y de repente un día vuelven a surgir.

    Si algún día decides cambiar el rumbo... avisa!! Para seguir tus huellas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué grande que con la maternidad te llegara la Inspiración con mayúsculas! Deseo que a me pase lo mismo ^-^

    Un beso guapa,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como sí. Bueno, tú ya estás inspiradísima con tu arte. Y llegará más con la maternidad, aunque quizá no nada más dar a luz. Tiempo al tiempo.

      Un besote

      Eliminar
  13. Siempre he pensado que tienes alma de escritora. Lo hemos hablado el otro día... Los hijos tienen la capacidad de absorberlo todo y solo las personas que vivimos la escritura a un nivel tan profundo conseguimos sobreponernos a nuestra condición de madres y perseguir eso que nos hace vibrar más que nada.

    Combinar la maternidad con la inspiración creativa es de las experiencias más enriquecedoras que se pueden tener. Porque escribir con y desde el alma es algo incomparable... Y hoy, Bego, aunque a veces nos cueste encontrarla, la inspiración es más real que nunca. Y también más cercana.

    Sigue persiguiendo tus sueños. Sé que estás en el camino, amiga.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así lo siento Nieves, que la inspiración es más real y cercana que nunca ;-)

      Seguiré persiguiendo mi sueño, ahora que ya he cogido carrerilla, jejeje. Gracias por tus palabras motivadoras.

      Pienso algo muy parecido de ti, tienes también ese alma de escritora y sólo acaba de empezar a ver la luz...llegarás.

      Eliminar
  14. Leche ya!!!! Se me ha ido tu comentario no sé cuantas veces!!! Si es que no se puede estar en tantas cosas a la vez...

    Vamos a ver si ésta lo consigo. Me has dejado de piedra con este post. Realmente alucinada... Qué tienes otro blog? Y a qué esperabas para contárnoslo?? He estado cacharreando un poco, y tanto ilustraciones que hace tu amiga como tus poesías son una auténtica pasada.

    Tienes un mundo interior tan rico que me cuesta creer que la inspiración te haya abandonado alguna vez. Pero como la maternidad viene y lo revuelve todo por dentro, no hay nada imposible.

    Me alegro infinito de que te haya vuelto, porque gracias a su regreso estoy ahora disfrutando de tu lectura y también de tu compañía por aquí y por otros sitios.

    No dejes NUNCA de escribir. Porque para las personas como tú es casi una NECESIDAD VITAL

    Un abrazo gigante!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna vez lo he contado por aquí, lo del otro blog, aunque creo que ni nos conocíamos.

      Me alegro mucho de que te guste también.

      La inspiración se ha pirado muchas veces de mi vida, sí, aunque cueste creerlo. Pero ahora ha vuelto con una fuerza alucinante alentada por personas como tú y el resto de Ohana y la blogosfera en general que me dan alas para seguir cada día.

      Así que sólo puedo decir...Gracias mil ;-)

      Un besazo

      Eliminar
  15. Me lo llevé a facebook como ejemplo motivador!♥ Precioso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Ya lo vi el otro día, es que no he podido responder antes.

      Un beso

      Eliminar
  16. Claro que sí, qué mejor inspiración que nuestros hijos!
    Un beso:-)

    ResponderEliminar
  17. Muy, muy, buen post, inspirador. No sabes lo bien que te entiendo... el vértigo que da la falta de creatividad, la página en blanco... y de repente, miras a tus niñas y a ti misma y las musas regresan, quizás sea más correcto decir que se muestran, porque en el fondo siempre han estado ahí.

    Esa Bego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, gran vértigo ése de la página en blanco, buf.

      Afortunadamente mirarlas a ellas y dentro de mí me han dado la valentía para lanzarme a la pisicina ;-)

      Eliminar
  18. Pues me alegro un montón de que la "I" haya vuelto a tí. Sabes que fuiste el primer blog que leí.
    Pero en este te veo super INSPIRADA, y además escribiendo cosas preciosas.
    ¡Qué envidia me da esta forma tuya de escribir!
    Merce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este estoy inspirada más a menudo que en el otro, es verdad.

      Que no te dé tanta envidia porque tú escribes fenomenal, sólo falta que te lo creas ;-)

      Un beso

      Eliminar
  19. que hermosura!!! a mi me han dicho lo mismo, que de cuando a acá yo cocinando (y de paso bien porque sino no estariamos todos gorditos) que de cuando a acá yo haciendo manualidades tan bonitas (o sea las de antes eran refeas) que de cuando a acá yo interesada en esas cosas que antes me parecían perdida de tiempo! jejeje
    felicidades... porque la inspiración se te ha despertado para no dormirse jamás (bueno a veces todos necesitamos una siesta no?).
    besos
    www.mamiandbaby.net

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! me encantan las siestas por cierto, me dan la vida, aunque apenas puedo tomármelas.

      Yo de manualidades sé poco la verdad...me encantaría.

      De momento, le doy a las teclas ;-)

      Un beso

      Eliminar
  20. Yo estoy en poceso denmi conocimiento interior... estoy en ello, pues no es fácil.... la maternidad cambia todo lo que pensabas antes.... pero como tu, mi hijo es mi inspiración, el motor que me lleva!!!!

    Qué siga esta gran inspiración tuya porque es genial!!!!! emocionas de verdad!!!

    Besos!

    ResponderEliminar

Me encanta que leas mi blog y si encima vas y me dejas un pequeño comentario me haces la mar de feliz ¡Mil gracias!