jueves, 25 de julio de 2013

Cosas que mis hijas dirán que decía su madre

El otro día escuché una voz familiar que decía: "ni jo ni ja" y me entró el pánico. Resulta que era yo hablándole a mis hijas. Soltando una de esas frases de mi madre que aborrecí cuando era niña y que ahora yo misma repetía enfadada a las mías sin ninguna vergüenza. ¿Cómo podía estar pasándome esto?

Y en esas que un pensamiento me llevó al otro y me di cuenta de que, no sólo salían de mi boca frases heredadas de mi infancia, sino que había creado un lenguaje propio que en el futuro mis herederas podían evocar en un blog y transmitirlo vía interplanetaria a otras galaxias. Porque seguro que en veinte años todos viajamos en naves espaciales y nos vamos de vacaciones a otros mundos. Fijo que sí.

Así que he decidido hacer acopio de todas ellas para reflexionar sobre el tema, suprimir o modificar las más feas, bajar la frecuencia de las cansinas e insistir con las buenas. Todo para que en el más allá los extraterrestres me vean como una madre modelo.

Allá vamos...

Las feas

> Chicasssssss no empecemos. Chicasssss ya vale. CHICASSSSSSSSSS. YA ESTÁ BIEN.

Mejor si digo:  chicas, ¿sabéis una cosa? me encanta cuando no os enfadáis y me entristece cuando peleáis. ¿Creéis que sería posible intentar llevaros bien hoy? A lo mejor podemos jugar un rato juntas después si todas estamos contentas.

> Se acabó lo que se daba, no quiero saber nada más sobre el tema.

Mejor si digo: me gustaría que me contárais cada una qué ha pasado y luego vemos cuál es la mejor forma de solucionarlo.

> Vais a conseguir que me enfade y no quiero.

Mejor si digo: sé que estáis cansadas (enfadadas, aburridas, nerviosas) y yo también estoy un poco cansada. ¿Qué tal si cantamos un poco para relajarnos?

> ¿Dónde están vuestros zapatos? Me duele la boca de deciros que no vayáis descalzas.

Mejor si : se ponen unos calcetines especiales de estar por casa que les sirvan para no hacerse daño ni resbalar y que sean cómodos.

> No quiero ver más juguetes encima de la mesa.

Mejor si digo: chicas, cuando terminéis de jugar por favor llevar los juguetes de nuevo a vuestro cuarto. Así podréis volver a traer otros juguetes mañana.

> ¿Cómo es posible que acabe de barrer y ya lo tengáis todo lleno de papelitos?

Mejor si digo: por favor, recoged esos papelitos en esta caja y tirarlos a la basura. ¿Os apetece aprender a barrer?

> Ni se te ocurra volver a pegar, gritar, dar un portazo, tirar eso al suelo otra vez.

Mejor si: escribimos las normas de la casa en un cartel enorme con dibujos y cada vez que se incumpla una norma se dibuja una cara triste o sonriente si se cumple. Quien consiga 5 ó 10 sonrientes se lleva un premio (jugar toda la tarde con mamá/papá en exclusiva o algo similar).

Las cansinas

> Chicas, a hacer un pis antes de salir de casa, vamos.

> ¿Lo tenéis todo preparado? ¿Zapatos, mochilas, abrigo, almuerzo?

> Después de cenar a la cama de cabeza que mañana hay que madrugar.

> El pijama se dobla y se guarda.

> La ropa no se deja tirada en el suelo del baño.

> Los zapatos no se dejan en el salón.

> Hay que comer fruta.

> Portaos bien chicas y ayudad en todo lo que podáis (cuando se quedan en casa de alguien).

Las buenas

> Os quiero mucho mucho mucho muchísimo.

> Eres la niña de cuatro años más guapa del mundo. Eres la niña de nueve años más guapa del mundo.

> Qué listas que sois.

> Vaya dibujos más chulos que hacéis.

> Olé niñas, muy bien hecho.

> Muchas gracias cariño, eres un sol. Ven que te dé un beso.

> Qué tengáis muy buen día princesas.

> No te preocupes, todo va a salir bien.

> Contadme, ¿qué tal ha ido el día corazones?

> Buenas noches, que tengáis dulces sueños.

PD. Vale, chicas, ya sé que no he dicho nada de los tacos, es que está feo dejarlo por escrito, ¿me entendéis no?

L. y L.E.: vale mami, pues entonces deja de decir todo eso que dices cuando vamos en el coche o si no, luego no te quejes de que nosotras lo digamos también, ¿eh?

26 comentarios:

  1. Genial!!!! Jiji A veces decimos las cosas sin pensar, y cuando eres consciente de la barbaridad que acabas de soltar... no sé tú, pero a mí la mayoría de veces me da por reír. Será porque mi peque es aún muy peque y creo tener tiempo para rectificar... Jiji
    Ya te contaré las mías!
    Muaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carol!!

      Conforme vaya creciendo irás conformando tu propio catálogo de expresiones, ya verás. A mí a veces me da por reír y otras me dan ganas de llorar ;-)

      Un besote (me alegra tu vuelta)

      Eliminar
  2. Mi frase más repetida y que mi hijo se muere de la risa es : ni esque ni esca. Vamos, que no sirve para nada, porque solo le hace entrar la risa, y seguro que la usa para imitarme cuando sea adolescente. Jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa también la digo yo!! jejeje.

      Qué bien haberte descubierto, ayer me pasé por tu blog y espero hacerlo más a partir de ahora.

      Besotes.

      Eliminar
  3. Genial Bego... cuántas veces repetimos esas frases que tanto odiábamos de pequeñas... a veces me doy cuenta y corrijo... pero es necesario no dejarnos llevar por el cansancio y buscar paciencia donde no haya para escucharlas, tratar de ponernos en sus zapatos... pensaba, nosotras éramos tres y a veces pelearnos era lo más terrible que nos había pasado... aunque mis papás tuviera problemas mucho mayores, nosotras vivíamos así una discusión de hermanas... que bueno sería que como mamás tratemos de mediar en vez de retarlas o regañarlas porque peleen...

    Como siempre, me saco el sombrero che!!!

    Besazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La paciencia es una cosa que todos los años pido a los Reyes Magos, Papá Noel, San Juan... qué falta nos hace al ser padres. Poco a poco voy mejorando, menos mal.

      Es verdad que desde su punto de vista infantil todo se magnifica, recuerdo las peleas con mi hermano que me dejaban exhausta de lo triste.

      Muchas gracias Pao!!

      Besos mil

      Eliminar
  4. Muy bueno! Yo peco de: pero es que siempre tengo que decirlo treinta veces para que me hagáis caso???!!!! (Y la verdad es que sólo lo he dicho dos o tres, eso si, en repetidas ocasiones... jejeje!) ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, esa también es de las mías, sinónima de "me duele la boca de decirte..."

      Y es que la paciencia a veces se agota, es normal.

      Un besote

      Eliminar
  5. Pues precisamente a lo de los tacos es a lo que yo más temo, porque se me escapan con una facilidad, que no me extrañaría que fuese lo que quedase grabado a fuego en el recuerdo de mi bichilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuidadín! a ver si te va a salir diciendo cualquier barbaridad ;-)

      Un besote

      Eliminar
  6. yo también me he sorprendido escuchándome decir típicas frases de mi madre... quizá también debería apuntarlas para reflexionar.....jejeje....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece divertido hacerlo, ya he escrito varios posts sobre el tema. La verdad es que nuestras madres eran la caña cuando eramos niños.

      Un besote

      Eliminar
  7. Algunas frases son taaaan necesarias!!!

    ResponderEliminar
  8. jajaja Begoooo yo me he descubierto diciendo "Pobre de ti si haces eso!", abriendo mis ojos y levantando mi dedo índice horriblemente... y me he sentido, ay, fatal...
    y no solo me veo a veces repitiendo frases odiosas de mi mamá, sino también de mi tía, a quien vi criar a primo desde bebito. Pero vamos que ellas también tenían (como todas las madres al fin y al cabo), frases llenas de amor y han sido y siguen siendo unas madres excelentes, y a veces también me veo repitiendo esas frases y me muero de la risa. Digo "oh no, ahora yo soy ellas".
    Me gusta mucho "Mejor si digo..." Habrá que ponerlo en práctica desde ya :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sí, mi madre también tenía sus frases geniales, y otras muchas cosas buenas ;-)

      Los mejor si digo los tengo que poner en práctica urgentemente.

      Un besazo

      Eliminar
  9. ¿Y por qué nos echamos las manos a la cabeza, cuando nos oímos hablar como nuestras madres??? (yo la primera) al final y al cabo lo hacemos porque forma parte de nuestra educación como hijas, y tan mal no les hemos salido ¿no? ;)
    Que recurrido es lo de cambiar el sexo a las cosas: "ni helado ni helada!, ni es que ni es ca... hombre ya!" y nos quedamos tan panchas.
    Te leo mucho aunque no comente siempre... me gusta tu blog :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilusión Vanesa verte por aquí!! No sabía que me leías y me encanta que me lo digas, no importa si no dejas comentario (me gustan los comentarios pero entiendo que no siempre apetece, hay tiempo, etc)

      Tienes razón, bueno, yo en realidad no me echo las manos a la cabeza, a mí me hace gracia oirme hablar como ella, en realidad todo esto lo escribo para reírme un poco de todo ;-)

      Ni helado ni helada, jajaja, esa también me la han dicho o yo la he dicho.

      Un abrazo y gracias por pasarte!

      Eliminar
  10. Yo aún no he empezado con las frases feas, pero ya me sale alguna cansina, como "cuidado, que te vas a caer". Claro que, el caso que me hace el enano de 10 meses, imagínate tú cuál es!
    Yo sé que diré muchas frases de mi madre, seguro.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás cuando crezca, jeje, que pronto llenas el repertorio.

      Un beso!

      Eliminar
  11. jijiji ^^

    ya tengo ganas de ir a casa y q mi mamá me vuelva a decir lo q me dice siempre! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDD

      Si es que al final las echamos de menos y todo (las frases quiero decir).

      Un besote!

      Eliminar
  12. Me he visto reflejada en un espejo!!!!!!! Juas..... Es que somos igualitas eh?????? Pobres niñas......ellas imagino harán y diram lo mismo de mayores.... Fijo.....

    Lo del chicas ya vale lo digo desde que me levanto hasta que me acuesto.......el vamos a recoger, el lo dejas todo tirado.....come y calla, pipí y a la cama a la de ya!!!!!!

    Y así un sinfín.....

    Genial post

    ResponderEliminar
  13. Jo, niña. Si te vale el consuelitonto, yo también SUSCRIBO... :(( Y se pueden añadir más cosas, ehhh??? PORQUÉ LO DIGO YO Y PUNTO!!! Algo que odiaba y odio aún que me digan, porque yo necesito ENTENDER las cosas. Así que me anoto también la comunicación (o al menos un conato de), como alternativa siempre...
    Genial el post, para reflexionar, hacer autocrítica y empezar ese necesario cambio de conducta.
    Un besazo, corazón y MADRAZA!!

    ResponderEliminar
  14. ¡hehe! Que miedo le tengo a repetir las frases de mi madre que fijo se me van a escapar :X

    Un beso,

    ResponderEliminar
  15. Genial!! Creo que voy a cambiar alguna de las cansinas, y alguna de las que no deben decirse por otras similares, pero de mejor pronunciación. Y la del coche, mi hija mayor me corrige, o a su padre, en cuanto alguno suelta algún taco... Creo que ya no digo ninguno. :)

    ResponderEliminar

Me encanta que leas mi blog y si encima vas y me dejas un pequeño comentario me haces la mar de feliz ¡Mil gracias!