viernes, 12 de julio de 2013

Town of runners: campeones etíopes


Esta es una historia de runners. No va sobre la tendencia actual que ha enganchado a millones de personas en el mundo, y que ahora vemos en todas las revistas de moda. No va de runners que visten de Nike o de Decathlon. Ni de los que lo hacen para desestresarse tras un largo día de curro. Va de personas que corren para cambiar de vida, que persiguen un sueño que va más allá de ganar una medalla olímpica, si es que eso no es ya de por sí un SUEÑO en toda regla.

Es un documental sobre Bekoji, una pequeña aldea etíope, de la que han salido varias medallas olímpicas de atletismo en los últimos tiempos. Como no podía ser de otra manera, me ha emocionado la historia. Me imagino la motivación de todos esos niños, me pongo en su piel y sueño con que muchos de ellos consigan llegar los primeros a la meta.

Esto es lo que dicen del documental, que ha ganado varios premios internacionales, en su web:

"En Bekoji correr es una forma de vida. En los Juegos Olímpicos de Pequín, los atletas de esta comunidad ganaron las cuatro medallas de oro de las carreras de larga distancia, dinamitando las marcas de cualquier de los países más industrializados. El éxito de estos corredores ha hecho que los niños y jóvenes nacidos en Bekoji vean más cerca el sueño de vivir una vida mejor. Cada mañana, Alemi, Hawii y Biruk, tres chicas adolescentes, se entrenan junto con más de 200 niños y jóvenes bajo las órdenes de Sentayehu, el preparador físico que hay detrás de la mayor parte de los oros olímpicos ganados. Su objetivo: diferenciarse del equipo y llegar a competir internacionalmente. Un retrato de Etiopía visto a través de las esperanzas y aspiraciones de una generación decidida a construir un futuro mejor para ellos y para su país".

Para ver las salas y fechas donde se proyecta, consultar aquí. Una pena que a Madrid no llegue...

¡Feliz fin de semana!


4 comentarios:

  1. A mí también me emocionan estas historias... no todos tenemos las mismas oportunidades, pero sí todos tenemos una voluntad que puede utilizarse para desarrollar nuestro talento!
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. Que lindo Bego... Yo también me emociono y sueño con que lleguen al primer puesto... me quedo con tu frase "personas que corren para cambiar de vida, que persiguen un sueño que va más allá de ganar una medalla olímpica, si es que eso no es ya de por sí un SUEÑO en toda regla". Simplemente maravillosa

    Besote :D

    ResponderEliminar
  3. Bonito, es genial como luchan por salir adelante, y el deporte es una salvación.

    ResponderEliminar

Me encanta que leas mi blog y si encima vas y me dejas un pequeño comentario me haces la mar de feliz ¡Mil gracias!