martes, 14 de mayo de 2013

Cosas que no nos gusta escuchar ... a los padres adoptivos



Los padres y madres adoptivos estamos acostumbrados a oir multitud de cosas que no nos gustan. Sobre todo los que tenemos hijos de otro color de piel y con el pelo ensortijado. En estos casos el hecho adoptivo se da por supuesto, aunque a veces entre la duda si sólo hay un progenitor junto al niño.

Muchas cosas de estas que nos dicen y no nos gustan están dichas sin mala intención, es cierto. Algunas veces por desconocimiento y otras por falta de sensibilidad.

Otras se dicen cosas con muy mala baba.

Aquí dejo una relación de frases escuchadas por mí y/o por otros padres y madres como yo:

> "¿La niña es tuya tuya?" a mí esta es de las que menos me gustan porque hace una distinción muy clara entre el hijo biológico que has tenido en la tripa que SÍ es tuyo e hijo adoptivo que NO es tuyo. Vamos a aclarar esto: mis hijas son MÍAS ambas, si tenemos en cuenta el libro de familia, las haya parido yo o no. Otra cosa es que alguien pueda decir que los hijos nos pertenecen, ante lo cual yo creo que no, tengan el origen que tengan. Los hijos realmente no son una posesión nuestra. Este es otro tema ante el que no voy a profundizar hoy aquí.

Hace poco una señora se quedó pensando en mi posible pareja negra cuando le dije que la niña era mía mía.

> "¿Cuánto te ha costado?" la respuesta ante esta falta absoluta de respeto es clara: "me ha costado mucho (sangre, sudor y lágrimas) tiempo, ansiedad, incertidumbre". Mucho dejar que se metan en mi vida desconocidos que me examinaban como madre (que lo entiendo, debe ser así, pero se pasa mal). Los niños no son una mercancía que se compra o se vende (aunque desgraciadamente haya algunos que lo creen así y trafican con niños). Pagas un dinero por los trámites, las gestiones ante el país de origen del niño, las traducciones, los certificados de idoneidad, el viaje. No por el niño. Por favor no pregunten más esto y menos aún si está el niño delante.

> "Qué buena persona eres, has hecho una gran obra por esa niña" NOOOOOO, yo no he hecho una gran obra. Ni mi marido. Mi hija no es una obra de caridad o una pobre criatura desgraciada a la que yo he salvado de morir. Ella ha llegado a nosotros porque estaba en situación de ser adoptada y nosotros queríamos tener otro hijo. Realmente es ella la que nos salva a nosotros, aunque suene muy rimbombante decirlo y muy cursilón. Es cierto que en cierto modo nos acercamos a la adopción con la idea de para qué traer otro niño al mundo cuando hay muchos sin familia. Sin embargo no nos hemos creído en ningún momento salvadores de nadie ni queremos que nuestra hija se sienta toda su vida en deuda con nosotros. No queremos, aunque sabemos que algo de esto va a sentir ella en su cuerpecito. Así que por favor, no alimenten esta idea. Lo digo desde el cariño.

> "¿Y qué sabéis de su historia?" Este es un tema privado y preferimos no contar nada sobre ello, al menos hasta que ella lo sepa todo (y ya veremos). De momento le vamos contando cosas según ella va preguntando, poco a poco, adaptando el discurso a su edad. Esta pregunta incluso se da entre los padres y madres adoptivos. Es incómodo pues no nos gusta quedar de bordes cuando nos la hacen. Entendemos la curiosidad de todos. Entiende tú nuestra postura, por favor.

> "¿Se acordará todavía de los rugidos de los leones?" Esta pregunta la he escuchado yo con estos oídos. Es tan ridículo que creí que era una broma (de mal gusto). Cuando me di cuenta que lo decía en serio fue cuando confirmé el grado de estupidez humana que me rodeaba en aquel momento.

> "Me encantan los niños negros, siempre he querido tener un niño negro y un mono" Esta barbaridad no me la han dicho a mí, afortunadamente. Hubieran tenido que sujetarme para no partirle la cara a la persona en cuestión cual Tony Soprano. Me lo contó una amiga a la que le pasó esto con una mamá del cole de su hija. Y encima la tiparraca aún no entendía por qué esta amiga se enfadó con ella por hacer este comentario "tan positivo" sobre su hija. No hace falta añadir nada más.

> "Qué suerte que te la dieron de bebé, así todo será más fácil". No es cierto. Aunque te den a tu hijo adoptivo al día siguiente de nacer, la herida de haber sido separado de su madre biológica persistirá siempre en su memoria. El otro día me comentaba una amiga lo duro que tiene que ser para un bebé encontrarse de repente fuera de la tripa de su madre, esa primera separación que se produce al nacer. Y yo le decía, "imagínate que, además, te separan de ella para siempre, y después te separan de nuevo de tus cuidadoras en el orfanato y después otra vez cuando dejas la casa cuna". Y te vas con unos desconocidos de piel blanca, distinta a las pieles que has sentido en tu corta vida, a un lugar que huele diferente, sabe diferente, suena diferente. Es cierto que cuanto más pequeños, menos oportunidades hay de sentir el abandono, de vivir abusos o maltratos. Pero de ahí a que el bebé no "recuerde" nada de su vida anterior hay un abismo.

>  "Los etíopes son más guapos porque tienen la piel más clara, no son tan negros". En Etiopía hay negros de todos los grados, desde el café con leche corto de café (y perdóname la frivolidad del símil) hasta el café sólo fuertecito. Uno es guapo o feo dependiendo de muchos factores y desde luego, según lo veo yo, el color de la piel no es determinante. Cuando estuve en Etiopía fuimos a hacer las típicas fotos de carné para el pasaporte de los niños. Allí vi montones de fotos de etíopes casándose, de bebés supuestamente monísimos y de fiestas de cumpleaños. Y me di cuenta de que había etíopes feos feísimos. Como españoles, ingleses, suecos y colombianos. Es cierto que la mayoría de nenes etíopes que conozco son guapísimos a rabiar. Mi hija lo es. Y es negra como el tizón por cierto. A propósito de este tema, acabo de leer el post de hoy de una madre de Marte que os recomiendo desde aquí. En conclusión, ¿ser muy negro te hace ser más feo? una forma de racismo más a la que nos enfrentamos.

Y como últimamente me acusan de escribir tochoposts, lo voy a dejar por ahora. Habrá más entregas sobre este tema. Mal que me pese.

Feliz martes


28 comentarios:

  1. Que sarta de tonterías que se dicen... Vamos lo último es de tontos, es que es igual que aquí, los hay que somos blancos nucleares y otros blanco leche con nesquik...
    Y bueno, hay otros con tan mal gusto y tan, tan poca educación, que no hace falta ni ahondar más en ello.
    Estupefacto me dejas...

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Moisés, así nos quedamos nosotros, ojipláticos. Increíble el nivel de la estupidez humana.

      ¡Gracias por la visita!

      PD. Me gustó mucho tu post de ayer (creo que se grabó el comentario, espero).

      Eliminar
  2. Cuesta trabajo creer cuánta incultura, cuanta falta de sensibilidad, cuánta carencia de empatía pueden llegar a tener las personas. Es como cuando hablan de personas "de color", ¿verdad? ¿De qué "color", blanco, negro, amarillo o rojo guiri?

    Y estoy totalmente de acuerdo con la idea de que los hijos no son posesiones. Los hijos vienen a ti, y desgraciadamente, a veces los hijos biológicos no tienen mucho que ver con sus padres.

    Toda mi admiración por tu fuerza como madre y tu chubasquero emocional.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Nieves. A mí me gusta decir que mi hija es negra y no "de color" ni negrita ni morenita y mucho menos afroamericana porque ya sería la risa, jajaja.

      En fin, c'est la vie, hay gente pa' tó.

      Un besazo y de nuevo gracias por estar ahí.

      Te acabo de dar un "meneo" feisbuquiano.

      Eliminar
  3. Madre mía Bego, se me ha puesto la piel de gallina, no me podía imaginar que la gente soltase esas barbaridades. Siento muchísimo que tengàis que escuchar cosas así, más aún cuando se trata de un hijo. ¡Vaya autocontrol! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la gente suelta esto y mucho más. No subestimes el poder de la fuerza, jejeje.

      El autocontrol cualquier día me salta por los aires, menos mal que tengo el blog para descargar tensión ;-)

      Un besote y gracias

      Eliminar
  4. Flipo con la gente. Ladecuatro tiene una compañera china. Adoptada, I mean. Me llevo muy bien con su madre y por mi condición de persona discreta nunca pregunto nada pero me encanta que me cuente su aventura.

    Sí que es cierto que mi hija me pregunta muchas cosas sobre Nerea, que así se llama su compañera china. Por qué sus papás no son iguales? Qué significa que es adoptada? No estaría mal que escribieras un post con respuestas para padres de niños con compañeros adoptados. Ahí lo dejo. Yo le he explicado que Nerea perdió a sus papás en China, que vivía en un colegio con más niños, que los papás adoptivos de Nerea querían tener un bebé pero no podían y que por eso fueron a buscarla, porque Nerea también buscaba unos papás. Te puedes imaginar que todas estás explicaciones están cuajadas de decenas de por qué añadidos.

    Mi hermano tenía un compañero adoptado cuando iba al cole. Adopción nacional. Hoy en día es uno de sus mejores amigos. Tienen los dos 37 años. Mi hermano se enteró cuando tenían unos 9 o 10 años. Mi madre y yo aún nos acordamos con un nudo en la garganta de cómo llegó el pobre un día a casa llorando, diciendo que se había enterado de que su amigo era adoptado. Uff. Nudo en la garganta ahora. Mi madre le explicó que no podía estar triste, todo lo contrario, que Tico era muy afortunado y sus papás también porque se buscaban y se habían encontrado. Pobrecito qué disgusto tenía.

    Bueno, yo también estoy en plan tochocomentario. Insisto: un post sobre respuestas para padres desorientados.
    Besoooos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísima idea Anna, hecho. La semana que viene preparo un post sobre esto, me encanta ;-)

      Por cierto, tus respuestas a tu hija están muy bien, lo haces fenomenal.

      Creo que tu hermano se sintió disgustado porque probablmente el amigo se lo contara con cierta tristeza. Hace unos años aquello era un tabú. Era como algo entendido como vergonzoso y se tapaba y no se hablaba de ello mucho. Desde entonces hemos avanzado mucho. Aunque nos queda un largo camino por recorrer.

      Un beso enorme y mil gracias por tu idea

      Eliminar
    2. Creo que mi hermano se sitió más bien agobiado y triste por lo desconocido. Estaba como asustado porque no se enteró por su amigo, ya sabes, por cuchicheos de niños y lo debió sentir como algo triste.

      Tengo otra 'anécdota' sobre la adopción, muy distinta a la de mi hermano y muy distinta a la tuya. Mi madre tenía unos vecinos que eran como tíos para ella. Adoptaron un bebé cuando ella tenía unos 15 años. Ellos ya eran mayores. Te hablo del año 65 o por ahí. Mi madre ya no vive en su ciudad y hace unos años, en las fiestas, nos encontramos con el vecinito/primito que paseaba con su mujer y con su hija de 5 ó 6 años. Nos las presentó y cuando nos dijo 'esta es mi hija', añadió '¿a qué es igual que la mamá?'. Mi madre se quedó helada. Dice que se le puso la piel de gallina y que sólo le alcanzó el valor para decirle 'sí, se parece muchísmo'. En ese momento, el vecino/primo de mi madre no sabía que era adoptado. Yo no sé si ahora lo sabe. Pero seguro que él veia en su hija el vivo retrato de su madre. Uff... yo no sé qué os diria a los padres adoptivos, no sé yo lo del cielo, pero un sentimiento como el de ese padre me suena como lo más parecido al cielo.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Te parecerá raro, pero a nosotros nos dicen que L.E. se parece a nosotros. A veces los gestos aprendidos hacen que te parezcas a las personas con las que convives y la imaginación que también hace mucho ;-)

      Eliminar
  5. Uau, alucino con algunas de las cosas que he leido. Una cosa es que se hagan preguntas sin intención de ofender y otra que se hagan preguntas de perfecto idiota.

    Pues chica, mucha paciencia con los energúmenos/as y sigue dejándonos perlas como este post con el que seguir aprendiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, preguntas de perfecto idiota, tú lo has dicho. Algún día hablaré de la paciencia en este blog, esa gran desconocida del pasado y ahora amiga :-)

      Eliminar
  6. No me extraña nada de lo que cuentas. Y lo digo porque precisamente el viernes pasado era el cumpleaños de una amiga de LaMayor, y se produjo un "momento padres" de esos que me desquician, por decirlo finamente.

    Todo empezó porque me vieron con el carrito. Muchos de los padres allí presentes no conocían a mi hijo pequeño, y se formó el clásico revuelo en plan "qué valiente", "tres hijos, buuuffff"... Bla, bla, bla. Y todo el mundo da su opinión y te cuenta su historia. El caso es que una de las madres contó que ella siempre había pensado en tener dos hijos biológicos, que ya tiene, y un tercero adoptado, pero que se estuvo informando y ha desechado la idea porque NO PIENSA COMPRAR a ningún bebé.

    Este comentario me puso en el disparadero, yo le dije que salvo que se vaya a adoptar a una república bananera (en cuyo caso ella sería tan bananera como sus gobernantes), lo que se paga es precisamente lo que tú mejor que nadie sabes, o sea, toda la "burocracia" que lleva aparejada la adopción. Ella entendió de ahí que la burocracia era innecesaria y que seguro que hay quien saca tajada. Le comenté que puede que así sea, pero que hay que arbitrar mecanismos de control. Los niños no son un juguete, así que no se pueden entregar a la buena de dios. Sobre la idoneidad de los mecanismos que hay, sobre si los trámites son excesivamente lentos... sobre tantas cosas.... yo ya no discuto. Pero tengo claro que los niños que se adoptan a través de los cauces legales NO SE COMPRAN. Suena tan malvado... que me enerva. Bueno, sobra decir que tuvimos debate para rato. Si hubieses estado tú allí, habrías cerrado bastantes bocas.

    En cuanto al tema de "qué bien que sea bebé", así no entera.... Completamente de acuerdo contigo. Qué manía tiene mucha gente en creer que los bebés ni sienten ni padecen. Yo creo que es que les conviene creerlo. Otra cosa distinta es que los bebés no puedan razonar ni verbalizar lo que sienten, y que tampoco tengan recuerdos. Pero si viven una situación dramática, está demostrado que queda huella en su cerebro. Nuestra labor es ayudar a que sanen las heridas, no a ignorarlas,

    Y ya me callo, porque esto si que es un "tochocomentario", jejeje.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, voy a culpar a mis colegas periodistas de esto porque muchos de ellos fomentan estas ideas en el imaginario colectivo. La mayoría de noticias sobre adopción que aparecen en los medios son negativas y alguna veces sensacionalistas y parciales. Colombia lleva más de un año paralizando las adopciones por culpa de un documental de este tipo emitido en una tele local. Mientras, montones de niños crecen en orfanatos o casas de acogida sin una familia y perdiendo la oportunidad de encontrarla. No es justo.

      Tampoco es justo que se nos señale con el dedo a todas las familias adoptivas y nos crean sospechosos de haber hecho algo malo. Ya está bien, que bastante hemos tenido que pasar y muchos están pasando para llegar al sueño de convertirse en familia.

      Todo esto le hubiera yo soltado a esa señora y mucho más de tenerla delante.

      Muchas gracias por responderle así.

      Entiendo que estés hasta los mismísimos de justificar el tener tres hijos. Otro tema que da para un post ¿lo has escrito ya?

      Eliminar
  7. "Ay, vais a ir al cielo" Esa fue la más llamativa que nos ha pasado a nosotros, no porque sea especial sino porque no la esperábamos. Estábamos los dos y nos tentó la risa, todavía hoy cuando nos acordamos nos reímos.

    Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa creo que aún no me la han dicho... Jejeje. A mí este tipo de frases me dan mucha vergüenza, qué le voy a hacer. No sabía que también eras padre adoptivo. Gracias por leerme y aportar.

      Eliminar
  8. Lástima que hoy ando corta de tiempo y con muchas interrupciones porques este post es mi tema! No la adpoción sino el racismo y la ignorancia de muchas personas frente a lo que es diferente a lo que ellos conocen. Te comento breve lo que me da tiempo ahora, ojalá en un futuro podamos platicar de esto con más calma. Hay mucha tela para cortar...

    Soy hija de un matrimonio "mixto"mi padre es blanco (húngaro) y mi madre es de piel morena (venezolana), yo salí como el café con leche (has pedido perdón por el símil, pero no deberías porque en los países donde el mestizaje es normal, hablamos así. Por cierto en el protugués de Brasil hay más de 100 palabras y palabras compuestas para describir los colores de piel). Volviendo al tema, la gente suele pensar que mi padre y yo somos amantes cuando nos ven juntos, es muy desagradable!

    Me tengo que ir, pero me ha gustado mucho este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo pendiente escribir otro post sobre eso, aunque ya escribí algo por aquí. No sabía lo de las 100 palabras, alucinante. Y alucinante también lo que te pasaba con tu padre.

      Muchas gracias por dejar tu visión desde tu experiencia.

      Eliminar
  9. me has dejado muerta con lo del león. bueno, y con todo. O_O
    no doy crédito a tanta estupidez...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo doy, me sigue sorprendiendo... En fin, como dice mi hija, si los tontos volarán...

      Eliminar
  10. No me creo lo de los leones...¿realmente hay gente tan imbécil?
    Te cabo de descubrir y me gusta tu blog, te sigo!
    Un besote!

    Mami Cool
    http://mamicool19.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créetelo, es totalmente verídico, estuve allí ;-)

      Muchas gracias por seguirme, te lo he dicho en otro comentario y te lo repito.

      Un beso

      Eliminar
  11. Madre mía, cuesta creer que haya tanta incultura, tanta falta de sensibilidad, tanta carencia de empatía... Es como cuando hablan de personas "de color", ¿verdad? ¿De qué color, blanco, negro, amarillo o rojo guiri?

    Y estoy completamente de acuerdo en que los hijos no son posesiones. Los hijos vienen a ti, y muchas veces, por desgracia, por muy biológicos que sean no tienen nada que ver con uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, falta de todo. Lo de personas de color me chirría mucho.

      Nos gustaría que nos pertenecieran a veces, pero no, ellos son de sí mismos, como nosotros no pertenecemos a nuestros padres.

      Muchas gracias linda

      Eliminar
  12. Con la boca abierta... así me he quedado al leer lo de los leones!!!

    Nosotros somos familia de acogida, en estos momentos de una niña de 4 años, y es verdad que te sorprenden muuchas preguntas que la gente te hace ya que hay demasiadas que denotan el desconocimiento de mucha gente... pero lo de los leones... eso supera a ninguna que haya podía oir!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me dejó loca. Vuestra niña tiene la edad de la mía ;-) os deseo que todo vaya fenomenal.

      Eliminar
  13. Ay mamita querida!!! Bego, se me pone la piel de gallina al leer las preguntas que ciertas personas son capaces de hacer!!!
    Mirá, yo tengo una prima del alma a la que quiero como si fuera mi hermana. Ella se enteró a los 6 años que sus padres no eran los biológicos porque se lo dijo una tía. Sabés que feo. Una desubicada. Ese es un tema que los padres tienen que tocar en el momento que mejor lo crean conveniente. Me parece terrible que la gente se sienta con (omni)poder de opinar y decir cualquier cosa.
    Me encantó tu post

    Besotes bien argentos

    Muriel y yo

    ResponderEliminar

Me encanta que leas mi blog y si encima vas y me dejas un pequeño comentario me haces la mar de feliz ¡Mil gracias!