jueves, 23 de mayo de 2013

AZ de la maternidad, con C... de Celos

Foto de
Recuerdo la imagen de mi hermano el mediano paseándose con su bici delante de mí mientras yo le miraba con rabia porque no me la dejaba. Yo no tuve bici. Mi padre era muy antiguo entonces y las mujeres no podían tener bicis. No pienso dejar por escrito el motivo que él alegaba para ello. Lo dejo a tu imaginación.

También recuerdo que a él mi madre le compraba bollicaos para el recreo y a mí no. Nunca supe el motivo de esto. Sólo sabía que me daba mucho coraje. Y que mi madre me echó una de sus broncas por quejarme.

Mis padres solían responsabilizarme a mí, por ser la mayor, de todas las trifulcas que teníamos. Y eso sí que sacaba mi lado más irrasciable. Más de dos veces, todo acababa en portazo y encerrona a llorar en mi cuarto.

Así que sí, podíamos decir que tenía celos de mi hermano. Celos por tener cosas que yo no tenía. Celos por ser más pequeño que yo. Celos por quitarme la atención de mis padres.

Cuando tuve a mi segunda hija me preocupaba mucho este tema. Los madres y padres de hoy día nos inquietamos mucho más por cada aspecto de la vida de nuestros hijos. Nos gusta aprender y saber cómo es la mejor forma de conseguir que nuestros vástagos sean felices y buena gente. No es que los de antes no lo desearan, pero ni había tanta información, ni formación, y los niños estaban en un segundísimo plano. "Los niños hablan cuando hacen pis las gallinas", decía el abuelo de marío.

Antes nadie te traía un regalo cuando venía a visitar a tu hermanito recién nacido, por ejemplo. Casi ni te hacían caso. Que ya había bastante con tener que lavar los pañales de tela. Ahora tenemos libros, artículos, blogs sobre este tema de los celos y multitud de estrategias para mitigarlos o intentar evitarlos.

He llegado a la conclusión de que no sirven para nada. Los regalos, las caricias, los piropos, los cuentos, los tiempos en exclusiva, el hacerles partícipes del cuidado del hermano. Nada sirve para evitar ese sentimiento de "sospecha, inquietud y recelo de que la persona amada haya mudado o mude su cariño, poniéndolo en otra" (acepción de la RAE)".

Al principio los celos eran de la mayor, después eran de la pequeña y ahora son de ambas. Ellas saben que esos sentimientos no les llevan a nada bueno, como lo sabía yo cuando tenía 9 años. Sin embargo, no los pueden evitar, por mucho que las piropee a la vez, les intente dedicar el mismo tiempo por separado, les lleve sandwiches de nocilla al cole y les compre ropa igual de molona y en la misma proporción (a pesar de que ambas tienen ropa heredada). Esto es "asín". Ya lo he aceptado.



40 comentarios:

  1. Pelusa. En mi pueblo de llama pelusa. Los celos son otra cosa. Jeje
    Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, en mi pueblo también pero me venía mejor usar celos para poder usar la C ;-)

      ¡Gracias Juanjo!

      Eliminar
  2. Ayyy, los celos.

    Tenemos un amiguete del parque cuyo hijo mayor, tras pasar unos días compartiendo la vida con el hermanito recién nacido, les preguntó a sus padres: "Oye, y Oliver cuando se va a su casa?"

    Creo que es una frase que resume a la perfección lo que has desarrollado en el post. Tener hermanos trae consigo muchas cosas positivas, pero los celos no son una de ellas.

    Chau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, resume muy bien el concepto de celos, ya me han contado casos parecidos. Mis hijas se adoran pero no pueden evitar competir la una con la otra por nuestro cariño y atención. Agota y, aunque no sirva para quitarles el sentimiento, nosotros seguimos aplicando el sentido común para intentar paliarlos. A ver si conseguimos que no se conviertan en envidia.

      Menos mal que un hermano es un tesoro, con celos o sin ellos.

      Muchas gracias por comentar, tu post me ha encantado.

      Eliminar
  3. Pues sí, los celos viene de serie en las personas. Celos por un mejor trato, un corte de pelo, unas caricias, un coche (de los de verdad o de juguete). En fin, es algo inevitable, se puede poner mucho de nuestra parte, pero jamás podremos conseguir que desaparezcan del todo.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muy cierto, no desaparecen con la edad y no sólo afectan a hermanos o parejas. Cómo somos los humanos.

      Chulísimo tu post de hoy.

      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  4. Yo sigo viviendo con mi hermana las nefastas consecuencias de los celos desatados: la envidia. Creo que los padres a veces son responsables de provocar esos sentimientos entre sus hijos, pero también que hay personas con más tendencia a desarrollarlos y a terminar en el peor de los puertos.

    Como muy bien apuntaba Anónimo, la pelusa es algo normal e incluso saludable entre los hermanos. Los celos/celillos pueden ser otra versión de lo mismo. El problema viene cuando se transforman en envidia, y en eso hay que estar muy, muy pendientes como padres y saber ponerle freno y cura. Porque ese sentimiento es nefasto para la salud emocional de una persona. Todo lo demás, natural y pasajero.

    QUÉ BIEN TE HA QUEDADO, niña, y cuánto me has hecho reflexionar, para variar ;)

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué cierto es eso. Creo que es muy importante estar al quite e intentar que nunca se llegue a ese sentimiento de envidia tan malo.

      Yo hago todo lo que buenamente puedo. Pero a veces una se frustra cuando vuelve a notar esos celillos o pelusa pululando. Supongo que al final, tendrá su recompensa tanto esfuerzo ;-)

      Muchas gracias Nieves, me alegro de que te haya gustado y servido para reflexionar.

      Otro besazo para ti

      Eliminar
  5. Coincido plenamente con Nieves en que a veces (yo diría muuuchas veces) los padres (o tíos, o incluso abuelos) son responsables de provocar esos sentimientos entre sus hijos. Primero ellos meten la pata hasta el fondo (¿por qué no podías tener bici ni te compraban bollicaos? ¿por qué a uno le llevan al cine y al otro no? ¿por qué favorecen a uno e ignoran a los otros?) y luego intentan quitarse su responsabilidad, o su culpa, con un "se muere de celos". A mí es un tema que particularmente me indigna!
    Un beso:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que los padres y el entorno en general pueden contribuir a aumentar esos sentimientos o a mitigarlos. En mi caso, no creo que mis padres lo hicieran por preferencias de hijos ni nada. A veces creo que el recuerdo de los bollicaos yo lo he magnificado y a lo mejor ocurrió sólo una vez porque vete a saber, tenía mal la tripa ;-) En fin, espero que yo pueda lograr que esos celos no se hagan grandes con los años. Ellas, por otro lado, se adoran.

      Muchas gracias por el comentario.

      Un beso

      Eliminar
  6. Cuanta razón tienen tus palabras. Como dice Nieves más arriba, los padres muchas veces somos los responsables de generar esos celos. También es cierto que la llegada de un hermanito indica cierto desplazamiento aunque muchas veces no sea intencional. El más pequeño al principio requiere más atención por ser un bebé. Luego los celos se vuelven mutuos en la lucha por la atención de los padres. Nosotras somos tres hermanas y yo la mayor (siempre la ligamos los mayores jaja) y eso me daba celos, a mí me celaban mucho más mis padres por temor creo. Y yo lo sentía como un ataque porque con mis hermanas eran más flexibles. En fin, salvo por eso nunca hacían diferencias ni en el cariño, ni en lo material. Pero me dolía ser la mayor por la responsabilidad que implicaba. Siempre quise superarme para buscar su reconocimiento y hoy creo que eso no está bien y trato de hacer borrón y cuenta nueva.
    Tengo una sola hija. Si algún día le damos un hermanit@, espero no cometer los mismos errores que me dolían de mis padres.

    Un maravilloso post

    Besotes desde mi Buenos Aires querido...

    Muriel y yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy la mayor y me sentía como tú respecto a la responsabilidad. Es un gran peso sobre nuestras cabezas de niños.

      Me alegro de haberte conocido gracias a Verónica , tu post también me gustó mucho.

      Besotes desde Madrid

      Eliminar
  7. He aquí otra víctima de los celos. Tengo 2 hermanos y soy la mayor, al chico como le llevo 12 años de diferencia le adoro y punto. Con el del medio sigo sin tener una relación normal, aunque no pierdo las esperanzas.

    Un gran post, hoy justo hablabamos mi esposo y yo si queremos otro hijo o no.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos parecemos, me llevo 10 años con el pequeño y 5 con el mediano y es cierto que con el pequño no recuerdo celos. Supongo que los tienes más con el que te destrona. Afortunadamente mi relación con mis hermanos ahora es muy buena, especialmente con el que tuve celos. ¿Será porque escribe canciones? Puede ser...

      Decidas lo que decidas, estará bien. Me refiero a la decisión sobre tener más.

      Un beso

      Eliminar
  8. Hermana, hermanita, entiendo que tuvieras celos de mi porque realmente era un tipo muy cool o chachi por aquellos tiempos, jejeje.
    La verdad es que llevas razón en todo, pero más cuando dices que da igual lo que hagas, los regalos o el cuidado que tengas. Yo creo que si no fuera por la educación de cada uno, por lo que uno aprende por el camino, todos seríamos celosos de todo el mundo porque creo es inherente al ser humano.

    Querer que nos quieran, que nos mimen,ser importantes para quien queremos, ser necesarios, me atrevo a decir que es en esencia humano y por lo tanto es una característica como especie.

    Lo que nos pasa a algunos de adultos es que entendemos que no es necesario que las personas que nos quieren nos lo demuestren a cada momento, también que sabemos que no podemos exigir el amor, pero un niño no, porque un niño no mide, no piensa y actúa, un niño lo da todo y lo quiere todo.

    Podría seguir hablando de esto un buen rato pero me tengo que ir, muy chulo el artículo, como todos.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HERMANOOOO déjame la bici, jajaja. Què ilu que me comentes este post. No sé si alguna vez te había dicho esto de los celos, en cualquier caso ya lo sabes. Ese era el motivo de que me pelease tanto contigo, incluso te diese algún que otro palo. Qué mal me he sentido toda la vida por aquello. Afortunadamente todo eso pasó y yo no he desarrollado envidias ni rencores y ahora nos llevamos bien. Qué pena que no estemos cerca, aunque bien pensado, si lo estuviéramos, lo mismo no nos llevábamos tam bien, jejeje.

      Muy buena tu reflexión. Al final sólo queremos que nos quieran y a la mínima que un niño siente que puedes dejar de quererle, surgen los celos, las inseguridades y los miedos. Por eso es muy importante decirles mucho que les quieres.

      Muchas gracias por leerme y por decirme que te gustan mis escritos, ¿leíste el de Murcia? Esperaba que comentaras ése ;-)

      Un besazo

      Eliminar
    2. Algunos se me escapan por lo visto, no he leído el de Murcia pero lo voy a hacer, gracias no me des porque disfruto mucho de tus pensamientos, digamos que me sirven para conocerte mejor desde la distancia y me gustan mucho, algunos no me atañen directamente pero siempre acaba siendo interesante.
      Un beso para ti y la familia, quiero llamar a Lucia para preguntarle por su examen espero no se me olvideeee

      Eliminar
  9. Ay los celos... el indeseable :( Es parte del ser humano, no podemos evitarlo, unos lo llevamos mejor, y otros peor... pero los niños? Ellos lo llevan todos igual de mal, así que nos toca a nosotros manejarlos mejor (o intentarlo)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, los adultos celosos de sus hermanos, mal asunto. Sobre todo para el hermano al que le tienen celos y también para él o ella mismos. Tiene que ser desquiciante. Creo que forma parte de la carrera por su educación el intentar manejarlos lo mejor posible.

      Un besote

      Eliminar
  10. Me ha parecido muy interesante tu reflexión, sobre tus propios celos en la infancia y sobre los de tus hijas y que los celos no sólo son de los mayores hacia los recién llegados, que van en ambos sentidos. Y que aunque ese sentimiento esté ahí, gracias a ti también está el amor que seguro se y te tienen. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ellas se quieren con locura, y juegan mucho juntas, a pesar de que las chispas saltan de vez en cuando ;-)

      Un beso

      Eliminar
  11. Yo estoy viviéndolos ahora con la mayor, aunque aparentemente lo lleva mejor, la procesión está por dentro. Me ha encantado como lo has dibujado. Yo no los sufrí en mi piel, y soy la mayor. Pero puedo entenderlo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte que no lo hayas sufrido, se hace durillo. Bueno que sepas entenderlo para estar al lado de tu hija ahora.

      Me alegro de que te guste el post.

      Un beso

      Eliminar
  12. Celos de hermanos, yo no se lo que lo es eso, pues no tengo hemanos, así que espero, que si tenemos otro hijo, saber llevarlo lo mejor posible y evitarlos en lo posible ( algo que será complicado, como puedo ver, pero por lo menos intentar que no sea una obsesión)


    Un abrazoo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo haces bien aunque no los hayas sufrido, aunque como digo en el post, a veces parece que nada de lo que haces sirve de nada.

      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  13. Bufff, que difícil son los celos. Yo viví una situación complicada con mi hermana pequeña, por su parte, que no por la mía, pero más que celos, era envidia. Y años después, eso sigue latente.

    Mis hijos se llevan 10 años. Cuando nació la pequeña, el mayor se sintió destronado, y aunque intento comportarme con ellos igual, pero es evidente que tiene que haber diferencias; una es un bebé que lo necesita todo y el otro es autosuficiente en muchos aspectos. Por suerte, parece que la cosa no ha sido grave, y ahora se adoran. Y seguiremos intentando que sea así.

    Aunque, es inevitable, lo celos, por poco que sean, siempre estarán ahí.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son complicados, a mí ya ves que me está costando lidiarmcon ellos. Soy optimista frente al futuro y espero superar los obstáculos.

      Muchas gracias por la visita y el comentario

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Ay, los celos... Yo los estoy empezando a ver ahora que el Mayor está a punto de cumplir 6 años. Antes, la verdad, no parecieron manifestarse. Pero aunque estén ahí, creo que los padres debemos intentar mitigarlos un poco, como haces tú con la ropa, bocadillos, piropos... Al fin y al cabo, su forma de afrontarlos también forjará su carácter de adultos.
    Yo creo que el quid de la cuestión no es si se tienen celos o no (que los padres poco podemos hacer al respecto) si no cómo encauzarlos y darles salida para que no queden dentro de nuestros hijos dañándoles.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy contigo en eso, la cuestión, muy difícil por cierto, es cómo encauzarlos y cómo dejar que salgan a flote. Mi hija mayor tardó uos meses en manifestar los suyos. Que te vaya muy bien.

      Un beso y gracias por leerme

      Eliminar
  15. Yo recuerdo perfectamente los celos que sentía de mi hermana pequeña, después de 7 años de hija único llegó ella y encima estaba malita y mis padres (como debe ser) pasaban el día en el hospital con ella pero yo me sentí apartada por completo. Ahora lo mejor que tengo es mi hermana a la que estoy muy unida :) Todo se pasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí se me pasaron al final, menos mal. Lo peor es gestionar ese sentimiento en los niños o más bien ayudarles a ello, es complicadillo ;-)

      ¡Gracias por visitarme y comentarme!

      Eliminar
  16. ay, ay, ay.... Otra vez ante el espejo. Yo soy la primogénita de mi casa, me llevo tres años con mi hermano y sufrí el síndrome de la princesa destronada. Todo el mundo me recuerda que llegué al hospital a ver a mi mamá y a mi hermano de morros, enfurruñada y con un carrito y un muñeco que me compró mi padre como profilaxis a los que se venía encima. Y cuando mi hermano tenía 3 y yo 6, se desató el tema. 'La luna azul', le llamaba la pedagoga del cole. Osea: celos. Terrores nocturnos, interminables viajes de mi cuarto al de mis padres, escenas nocturnas día sí día no... y siempre comparando: pues mi hermano no hace, pues a él no le dices. Bueno, lo normal.
    Antes de que naciera Ladecinco, todos estaban preocupados por Ladesiente: primogénita, primer nieta, sobrina... Cuando dejó de ser hija única, especialmente mi padre y mi suegra, tenían obsesión por ir enseguida a estar con la mayor 'para que no tuviera celos' y la verdad es que pasaban un poco de la pequeña porque 'como no se entera'. Y como la pequeña ya apuntaba maneras dsde los 8 meses, les arreaba cada grito con la mano estiradita cuando pasaban de largo de ella.
    Y qué pasa? Pues que la que tiene celos es la pequeña de la mayor. Y mucho me temo que eso va a ser pa toda la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mi hija ha tenido de todo eso y yo sin saber por qué era y menos que tenía un nombre tan poético ;-) lo de las comparaciones lo llevo fatal.

      En mi caso, no lo he contado en el post porque se me pasó, el perro también tuvo celos de mi pequeña cuando llegó y empezó a hacerse sus cosas de nuevo en casa, un horror.

      Como he dicho antes, es duro apoyarles e intentar mitigar los efectos de los celos, sin embargo, aunque pareza no hay resultados, creo que es algo a largo plazo y los frutos se verán en varios años, espero.

      Muchas gracias por tu mensaje.

      Un beso

      Eliminar
  17. En mi caso no puedo opinar de primera mano, puesto que me llevo unos cuantos años con mis hermanas y no he tenido ese problema, y porque mi Peque es hijo único, de momento. Espero que, si algún día tiene un/a hermanito/a sepa encauzarlos si aparecen, como dice Arusca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte la tuya que no los has sufrido, se pasa mal. Seguro que sabes encauzarlos puesto que ya tienes en la mente el deseo de hacerlo desde antes de que suceda ;-)

      Muchas gracias Arusca por tu visita y comentario.

      Un beso

      Eliminar
  18. Hola Bego,
    Te cuento que yo me crié hija única y me pregunto cómo voy a hacer cuando decida tener otro hijito. O cuándo sería más conveniente tenerlo, si sería bueno que se lleven poco tiempo o no, precisamente para que nos surjan los temidos celos. Pero pienso como tú, cuando dices que hay mil teorías, libros, blogs y que, en realidad, no sirven de mucho. No sé si has leído un post de Leslie Power al respecto, le da otra mirada al asunto: http://www.revoluciondelamor.com/2012/03/los-celos-hacia-la-hermanita-o.html

    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante el post de Leslie Power, no la conocía, te lo agradezco. En mi caso no aplica tal cual porque mi segunda hija fue adoptada, pero vamos, sí aplica la idea de que cambian cosas alrededor. Nosotros intentamos llevar mucho cuidado desde el principio, la achuchaba mucho más (a la mayor) la dejaba participar, le prestaba más atención. Aún así, seguro que en algún momento me relajé y zas, los celos hicieron acto de presencia :-)

      Muy buen fin de semana, gracias y otro abrazo para ti.

      Eliminar
  19. wow...! buenisimo...
    me llego, me movio...
    soy la mayor de 3 hermanos (uno 2 años mas chico q yo, y 2 (de 7 y 3 años) del 2do matrimonio de mi papa).... osea auxiliooooo..! jajaja
    si, mi familia es la familia Fox de la pelicula "Tienes un email" jajajaja familia disfuncional pero muy amorosa y funcional a su modo...

    y pues...hoy puedo decir q tendre un hijo unico... desde siempre lo he pensado asi... lo segui pensando al embarazarme... y lo sigo pensando despues de 2 años... no quiero q mi hijo se conflictua de esa forma... y claro q se q no voy a poder proteger a mi hijo de todo el mundo... y se tbn q hasta esta decision lo va conflictuar algun dia... "mama quiero un hermanito"... ya lo oigo... y me preparo para ese momento...

    a mi me ha tocado dificil lo de ser hermana mayor... y puedo decir q hasta ha sido mas dificl , mas desgastante y mas traumante q ser madre...

    tal vez este bien... tal vez este mal... solo el tiempo lo dira...
    besos...!

    ResponderEliminar
  20. Los celos es algo que quisiera evitar en mis hijos a toda costa!!! En micas, yo siempre fui la buena y la hermana la mala... y ella, lógicamente, siempre tuvo celos de mí. Esta situación jamás me gustó, y por supuesto, sigue sin gustarme. A pesar de que yo fuera "la buena", perdíamos las dos. Perdimos la posibilidad detener una relación de hermanas como debe ser.
    Así que en mi casa evitamos las etiquetas y las comparaciones todo lo que nos es humanamente posible!!
    Gran post, Bego.. este tema es un temazo en todas las cosas con más de un hijo!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Totalmente de acuerdo es algo q no se puede evitar... mis hijos tambien tienen celos entre ellos y tambien les intento dar lo mismo a los dos..y no me sirve de nada.
    Me quedo por aqui y te invito a que me sigas en mi blog.
    http://aidaerian.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Me encanta que leas mi blog y si encima vas y me dejas un pequeño comentario me haces la mar de feliz ¡Mil gracias!