miércoles, 29 de mayo de 2013

Soy una niña negra rodeada de gente blanca



Tengo cuatro años y soy negra, bueno marrón, lo que pasa es que a los mayores les gusta más decir que somos negros.

Cuando una es la única negra de su familia y vive en una ciudad donde casi todos son blancos, bueno vainilla, pasan cosas como éstas, algunas raras:

- La mayoría me ve como alguien diferente y extraña, a veces les doy miedo.

- Otros piensan que soy exótica y molo mucho y dicen que les encantan los niños negritos. Entonces, ¿Cuándo sea mayor no les voy a gustar?

- Creen que mi piel no se quema con el sol mientras mi madre me echa protección 50 porque dice que mi piel es muy delicada. Me puedo hacer mucha pupa si no.

- La gente me toca el pelo continuamente y no me gusta.

- Les dicen a mis padres que menudo pelo más bonito tengo, pero que debe ser muy difícil peinarlo y que no quieren estar en su piel (no sé a qué se refieren). Yo quiero ser rubia como mamá y que mi pelo se mueva como el de ella y el de mi hermana. Mi mamá me hace trenzas para que se me mueva y yo soy muy feliz cuando llevo trenzas.

- Me dicen mucho muchísimo que soy muy guapa. ¿Dirán lo mismo cuando sea la novia de uno de sus hijos blancos? Esto me lo dijo una vez mi madre y yo creo que sí, claro que lo van a decir, porque soy guapísima.

- En el cole me confunden porque dicen que el color carne es el color de la piel de mi hermana y de mis padres. Mi mamá dice que mi color también es carne. Yo creo que sólo la palma de mis manos es carne y mamá se enfada. Dice que no es por mí pero se enfada y yo creo que sí lo es. Además, ¿no son blancos? Que alguien me explique esto por favor.

- Algunos niños me miran feo y me gritan ¡negra!, con mal humor. Me gustaría que sus padres les regañaran por eso. No entiendo por qué me lo dicen así de esa manera. ¿Es malo ser negro? Si yo les digo ¡blancos! no se ponen tristes como yo.

- Otros niños me dicen que huelo mal. Yo le digo a mi mamá que me bañe más porque es verdad que huelo mal. Ella me echa una cosa en la cabeza todos los días para que los bichitos no se me peguen en el pelo y huele fatal. Dice que si me entran los bichos me tendrán que cortar el pelo y si me pasa eso lloraré mucho.

- Mi mamá se enfada también por esto. Ella dice que los negros olemos igual de bien o de mal que los blancos, dependiendo de lo mucho o poco que nos guste el agua y el jabón. A mí me encanta el agua y el jabón. Mi amiga del cole me dice que si me lavo mucho, a lo mejor me vuelvo blanca y eso me encantaría.

- La gente cree que voy a ser bailarina de mayor o corredora de maratones o modelo. De momento yo quiero ser princesa.

- En los dibujos no hay muchas niñas como yo. Casi todas las princesas y las muñecas son blancas. A mi madre no le gusta y por eso me compró a Tiana. Pero yo la rompí porque quería una jojerjai. Draculaura es mi favorita.

- La gente dice muchas cosas a mamá y papá sobre mí que a ellos no les gustan: "¿Es tu verdadera hija?" "¿Es tuya?" "Perdona que te haga esta pregunta ¿es adoptada, verdad?" "Qué suerte ha tenido". "Qué bien que haya venido de bebé, así no recordará nada". "¿Qué sabes de su historia?". Mi madre me contó que tuve otra madre que me tuvo en la tripa pero yo no quiero, yo estuve en la tripa de mi mamá de ahora, diga lo que diga ella. Me da rabia que diga eso y lloro y grito que no. Ella me intenta abrazar y me dice que me quiere mucho y entonces me tranquilizo un poco. 

¿Por qué todos hacen tantas preguntas? Sólo quiero que me dejen jugar. Como los demás niños, porfa plis.



68 comentarios:

  1. Sabes que siempre estoy nombrando a mi hermana alemana... Ella está casada con un beninés y tienen dos preciosos hijos que son mis sobrinos. La mayor tiene seis años y una personalidad arrolladora, pero a veces lo pasa mal en el cole cuando le dicen que es negra porque insiste en que es marrón. De hecho, cuando ve a un mulato siempre dice: "Mira, un marrón" xD

    Mis amigos nunca han tenido problemas de integración salvo alguna que otra miradita escandalizada de señoras mayores (Sección Femenina para atrás), pero él sí se ha sentido muchas veces discriminado por sus orígenes. Me ha prometido un Despacho con algunas de sus experiencias y lo espero como agua de mayo (nunca mejor dicho).

    A tu niña, sólo decirle que debe enorgullecerse siempre de sí misma, digan lo que digan los demás ella es una princesa, por dentro y por fuera. Pero es más importante ser una princesa de corazón, y esas princesas nunca juzgan a los otros, ni los discriminan, ni se burlan, ni faltan al respeto. Que marque siempre esa diferencia y las distancias con gente así.

    Un besazo a las dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo también espero como agua de mayo las experiencias de tu hermana. Siempre ávida de conocer a gente con situaciones similares para aprender ;-) Muchas gracias por contármelo. Qué graciosa tu sobrina, "mira un marrón", jeje.

      Respecto a mi niña, tenemos un largo camino por delante (ella y su familia) para conseguir esa seguridad en sí misma y esa fuerza que la haga creer que es un princesa por dentro y por fuera como dices. No será fácil. Pero ¿quién dijo que lo fuera? Como dijo Obama, yes we can ;-)

      Un besazo

      Eliminar
  2. Mi sobrina también es "marrón", mi hermana está casada con un dominicano. Tiene 5 años y medio y un día, me dijo que ella no quería ser negra, porque las niñas negras no eran guapas. Y es preciosa. Pero es cierto, que aún hay gente que dice tonterías, ¿de donde, sino, iba ella a sacar tremenda conclusión? A eso le sumamos que la niña es bastante tímida y retraída, así que hay que reforzar mucho su autoestima.
    Por suerte, aquí en Madrid, es bastante normal ver niños de otras culturas,lo malo es cuando hemos ido de vacaciones a algún sitio pequeño, que ahí si, le han echado más de un vistazo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de vivir en Madrid hay mucho racismo encubierto, no quiero no pensar en lugares más pequeños. Es así, una realidad.

      Dile a tu sobrina lo preciosa que es siempre que puedas. Como en Criadas y señoras, gran película, "tú eres guapa, tú eres buena, tú eres importante" ;-)

      Muchas gracias por tu aportación.

      Un beso

      Eliminar
  3. Buf Bego, haces que me sofoque a base de bien... la verdad es que tienes pinta de ser una madraza estupenda para esa niña chula que tienes.

    Little Ana el otro día se compró una diadema y nos soltó: "¡vamos a ver al señor de la cara grande y negra para que me diga qué guapa!". Es un muchacho de piel negra (y en este caso puedo confirmar que no es marrón, jeje) y me mola mucho que Ana le trate de la misma manera que trata al vecino de abajo o al chino de la tienda del barrio. Siempre he creído en la igualdad, pero sobre todo en la igualdad de trato y actitud, no en la igualdad de boquilla.

    Sigue así Bego, cuando tu niña sea mayor y lea tu blog se va a sebtir orgullosérrima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, tú sí que me haces que me sofoque. Madraza. Bonita palabra ;-)

      Qué mona Little Ana, jajaja. Igualdad de trato y actitud, cuánto me gustaría que todo el mundo pensara igual. Afortunadamente hay muchos como tú que sí ;-)

      Muchas gracias por tó. Vaya risas me eché ayer con tu post yo sola, cual loca de la colina.

      Eliminar
  4. Yo sí que creo que tu hija tiene mucha suerte. En general la adopción me parece una segunda oportunidad y eso es una suerte. Sus preguntas son tan lógicas como apasionantes. Y ya sabes que yo espero las respuestas!!! ;-)

    Te he hablado alguna vez de la amiguita de Ladecinco que vino de China. Un día me contó su madre que hablando de lo que quería ser de mayor, le dijo que le gustaría ser médico pero que no podría ser médico porque era China. Toma ya! Su madre le dijo que eso no era así, que podría ser lo que ella quisiera y la enana le contestó que ella no había visto a ningún médico chino. Lógica aplastante para su reflexión. La diferencia es difícil.

    Un beso muy grande para la princesa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sepas que he encargado en Amazon dos libros sobre el tema de cómo contestar a los niños sobre las preguntas de adopción para hacer un post rechulo sobre el tema. Quiero hacerlo muy bien ;-)

      Lo que dijo la amiga china de tu hija, tristemente, es lo que piensan estos niños. No sólo porque no ven a gente como ellos ejerciendo ciertas profesiones, es que tampoco lo ven en la tele, en los libros, en las noticias, etc.

      Por eso es muy bueno hablarles de gente como ellos que han logrado cosas grandes e importantes para el mundo.

      Ayer mi hija me contaba que un niño chino de cinco años se había convertido en un héroe en su país por salvar a dos niños en un terremoto.

      Muchas gracias por pasarte y un beso para ti también.

      Eliminar
  5. Me ha encantado leerte ,Bego, o mejor dicho, leer a tu peque...Me ha emocionado ponerme en su piel guiada por tus palabras...Yo creo que este texto que publicas en tu blog podría, fácilmente, ser el comienzo de un libro...Me ha hecho recordar esta novela tan maravillosa de Roman Gary, ¨La vida ante si¨, en la que el autor habla con la voz de un niño que cuenta su historia. Una historia muy diferente..pero lo alucinante es que alguien adulto hable de una manera tan veraz con la voz de un niño....Como lo haces tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dejas con la emoción a punto de saltar por los aires. Lo que me dices es alucinante y si viene de ti, ¡mucho más! ¿Serán los ojos con los que me miras? ;-)

      La novela me la apunto para leerla.

      Y la idea del libro me la guardo también en esa lista que tú y yo sabemos.

      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  6. Sin palabras. Lo único que puedo decirte es que voy a tratar con todas mis fuerzas que mi hijo nunca haga que otro niño/a se sienta mal por ser como es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias maja, de eso se trata, de educar desde casa, y no te preocupes que seguro que tú lo haces muy bien. Después de ver la acogida de este post y lo buena gente que sois todos tengo ganas de reir, que no llorar, de alegría ;-) Como dice mi hija, "eres buena mamá", pues eso SOIS BUENOS, jejeje.

      Eliminar
  7. joder tía me has emocionado que me dan ganas de llorar de rabia y emoción al mismo tiempo... estoy casi casi... sólo decirte que te admiro mucho por como lo cuentas, que le voy a pasar ahora mismo el blog a mi hermana que está en proceso para adoptar y que gracias por hacernos aflorar sentimientos. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leerlo, decirme estas cosas bonitas y encima recomendarme. Cada día me caes mejor "initalyer".

      ¿Tu hermana está adoptando? ¿Dónde? Tengo un blog entero sobre mi adopción hacialaadopcion.blogspot.com.es. Si necesita saber alguna cosa dímelo y te paso mi mail u lo que sea.

      Un besazo

      Eliminar
    2. se lo paso también, le va a venir genial, pues aun no sé en qué países le dejan por ser soltera, de momento está yendo a las charlas y "en proceso" que por lo que le dicen va a ser muy largo. Gracias a ti por estar siempre apoyándome. un besazo

      Eliminar
  8. Me he emocionado mucho.

    Un abrazo. Os deseo todo lo mejor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!

      Veo que el post ha impactado en muchos y eso me emociona a mí también por lo que significa.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Yo nunca supe qué era: una niña mezclada con un pelo raro y un montón de preguntas de los demás, es difícil pero al final, de entre todas las personas que me pudieron incomodar aparecieron grandes personas, amigos ahora y un esposo buenísimo... la felicidad es posible! ^^

    te mando un abrazo y te empiezo a seguir, quiero ver como le va a la pequeña, aunq estoy segura q con ese cariño q la envuelve todo le irá genial ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes la alegría que me da leer lo que me dices. Si pudiera mirar por un agujerito y verla a ella feliz en el futuro... Me preocupa qué pasará sobre todo cuando su padre y yo no estemos cerca, cuando vaya sola en el metro, cuando busque trabajo o piso. El cariño nuestro es importante y sobre todo el carino que se tenga ella misma.

      Muchas gracias por la visita, tu testimonio y por seguirme ;-) un abrazo.

      Eliminar
  10. Da que pensar... Muchas veces dices cosas que crees que son muy progres y que no van a molestar pero no es así. Sólo quereis que todo sea igual y que se os trate como al resto de la gente.

    Pero de verdad te digo que tiene que ser preciosa y que tiene mucha suerte. Lo siento pero te lo tenia que decir XD.

    Un besazo muy muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te había escrito una respuesta muy larga y se me ha borrado darling.

      Decía que la intención del post era intentar reflejar lo que creo que ella siente en su interior respecto a su color de piel y lo que conlleva. Nosotros queremos llevarlo todo con la mayor naturalidad posible aunque somos conscientes que somos una familia que llama la atención y que tenemos que vivir con eso.

      A mí lo que me cabrea de verdad son los insultos o que la hagan de menos por ser negra. Las otras cosas son dichas la mayoría de veces sin mala intención y soy consciente de ello. Además, para quitarle hierro al asunto, los padres adoptivos utilizamos un poco el humor "negro" y soltamos alguna que otra cosa políticamente incorrecta, no te creas.

      Ella es diferente y no le gusta porque quiere ser como mamá y papá. Cuando logremos que sí le guste y se acepte en su diferencia, me quedaré más tranquila ;-)

      No me enfado porque digas eso ;-) dont worry.

      Un super beso y gracias por estar ahí.

      Eliminar
    2. Es que me parece muy fuerte que en los tiempos que corren se la pueda insultar... Seguro que llega el día en el que le encanta ser diferente sólo que sabes que de pequeños lo peor que te puede pasar es destacar. Eso pasará ya llevas.

      Un besazo y entiendo la intención del post.

      Eliminar
  11. El otro día Leo estuvo jugando con una niña de unos cinco años que ella decía "marrón, no soy negra!" Me sorprendió mucho ver cómo ella con 5 años más o menos, le daba explicaciones a dos niñas que jugaban con ella. Parecía que lo tenía bastante asumido. Durante el juego, en el que yo estaba sosteniendo a L. porque gateaba sin parar, la niña explicaba que no era "marrón" porque le hubiese quemado el sol, sino porque en África la gente era negra. Me hizo mucha gracia una serie de reflexiones que ella iba haciendo y explicándole al resto. Cuando L. tuvo oportunidad le tocó el pelo porque tiene devoción con los pelos... y ella se exclamó "sí, en el cole todos los niños me tocan el pelo!" Me ha gustado mucho tu post porque me he acordado de ella. Era la primera vez que mi bebé se relacionaba con una niña "marrón" adoptada.
    Bien no sé cómo acabar este comentario, supongo que siempre quedará este lastre aunque a mi me gustaría que no fuera así. Luego vendrán las preguntas de adopción, la cuestión es preguntar y dar la murga.
    Un abrazo! Me encantó tu post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que me contéis experiencias parecidas, así mi hija se puede sentir con más iguales a ella a su alrededor.

      Las preguntas son inevitables, llamamos la atención allá donde vamos y más con dos hijas tan parlachinas y zalameras, jejeje. La cuestión es que algunas están hechas con respeto y cariño, otras son bruscas sin mala intención y otras son para abofetear al que te las hace. De éstas últimas quiero quitarme sobre todo.

      Un beso y muchas gracias por venir

      Eliminar
  12. Uf... Y tú dices que te emocionaste con mi blog??? Llorando me tienes ahora mismo después de leerte... Pensamos que ya no pasan estas cosas, que somos un país "desarrollado", que ya no tratamos de forma diferente a los que no son como nosotros... Y tus palabras demuestran que nos equivocamos, que hablamos mucho pero hacemos lo contrario, que nos queda tanto por recorrer...
    Solo puedo decirle a tu preciosa niña que hay muchas madres que luchamos por que sus hijos jamás vean ni traten diferente a otro por no tener su color de piel, o de ojos, o de pelo...
    Como en casa todos somos vainilla, la primera muñeca que le compramos a la peque (aún estaba yo embarazada) fue una muñeca negrita, preciosa, para que se familiarice con todo tipo de personas. Ahora ya tenemos la china, la hindú... Jajaja
    Ojalá la vida le sonría, todos los niños merecen eso, felicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay mucho racismo aún. Y menos mal que también hay mucha gente que, como tú, educa a sus hijos en la igualdad y la tolerancia. Si no, el mundo sería imposible del todo.

      No pretendía haceros llorar, sólo pensar un poco ;-) aunque llorar siempre viene bien, los ojos se ven más bonitos.

      Muchas gracias por tu cariño

      Eliminar
  13. Definitivamente, y perdona, la gente es gilipollas o que les pasa....
    Independientemente de esto me has emocionado mucho.... Un post de esos de co partir pero ya!!!

    Te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no hay nada que perdonar, la gente está agilipollada muchas veces, esto es "asín".

      Muchas gracias por las felicitaciones y por decirme que te ha emocionado. Feliz me dejas.

      Eliminar
  14. Siempre me ha gustado, si tocaba, juzgar a las personas por dentro aunque muchas sólo se vean por fuera, y tu nena, que es mi sobrina, es un amor por dentro y por fuera, de frente, de lado o en plano cenital, de verdad, es increíble que tengas dos hijas y ambas sean maravillosas desde cualquier punto de vista (amor de padrino y tito? no, porque este dato es contrastable y está comprobado).
    Me encantan los niños como sabes, pero he de admitir que algunos no quiero saber cómo van a ser de adultos, en el caso de L y L estoy deseando ver qué aportan al mundo porque tengo la certeza de que están aquí para sumar.

    Me ha gustado tanto que me ha dolido un poco, y yo que padezco empatía aguda prefiero creer que mucha de la gente que dice esas cosas lo dice sin mala intención, que su ignorancia, falta de tacto o educación no les da para más, que dos males tienen, no sé si me entiendes.
    Tú y yo tenemos a alguien muy cercano que puede decir barbaridades y luego no es nadie, así que, basándome en ese alguien, prefiero creer que la gente no es tan estúpida porque quiera, lo más probable es que no sepa.
    Y eso es más triste que la tristeza que tú debes sentir al oír esas cosas, tú al menos puedes darte cuenta. Un consejo que más que un consejo es lo que yo hago con este tipo de personas: Baja tu nivel de exigencia, estarás más cómoda.

    Besos pa ti y pa mis (perdón tus) niñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy maravillada de lo bien que escribes, tú y yo, lo mismo, un libro juntos...en el futuro...quién sabe, jejeje. Qué bonito hermano lo que me dices. Se nota que las quieres muchísimo. Me encanta ver cómo te manejas con ellas y con tu propia hija, o más bien hijas debería decir. Tú sí que eres un padrazo, padrinazo y tiazo, jajaja.

      Tienes razón en eso de que la gente muchas veces no sabe. Aquí estoy yo, madre coraje para enseñarles un poco ;-) Si lo conseguí con la persona que dices, puedo con cualquier otro.

      Muchos besos también para ti y tus tres muchachitas.

      Eliminar
    2. Vale, hacemos el libro, yo pongo la música, jeje... oye puessss... me acabo de dar una idea, te la contaré en privado.

      Yo escribir escribir no escribo, eso te lo dejo a ti que siempre lo has hecho bien y ahora lo haces muy muy bien, pero me esfuerzo mucho por hacerme entender lo cual a veces es más difícil que hacer un poema ;)
      En cuanto a que se note que las quiero te digo que es normal porque las quiero con locura, no soy de llamar todos los días para decirlo (sí, debería mejorar en esto) pero intento mostrárselo cada vez que estoy con ellas.
      Me parece bien tu respuesta, alguien tiene que intentarlo con esa gente que decimos que no sabe, mi actitud es mucho más egoísta en ese sentido, yo los dejo con sus problemas si pienso que no tiene remedio, pero me encanta que haya gente que esté dispuesta a intentarlo, hace falta en este mundo.

      Besossss

      Eliminar
  15. Como yo no soy española, ni blanca porque mi mamá es "marrón" y mi papá es blanco, o sea que soy como un capuchino o café latte, no me has emocionado con el post, me has hecho recordar mi infancia. En Venezuela hay más gente no blanca que blanca, pero en el tiempo en que yo crecí, fui discriminada igual que tu hija por los otros niños que si eran blancos (es que fui a escuela pija y los pijos suelen ser de piel color "carne"). Te digo todo esto por si te sirve para saber que el racismo existe con la misma fuerza incluso en entornos en donde la mayoría no son blancos.
    Un abrazo y fuerza para que apoyes siempre a la niña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, me chocó mucho saber que los propios etíopes discriminan a los que tienen la piel más oscura. También los hicieron en Rwanda entre hutus y tutsis. Es tremendo.

      Me interesa mucho tu punto de vista como niña que sufrió esto mísmo que digo y también saber qué te ayudó a ti en esos momentos de tristeza al sentirte distinta. Entiendo que no me lo quieras contar o al menos no en público. Te voy a contactar por DM luego.

      Mil gracias por aportar siempre

      Un abrazo grande

      Eliminar
    2. Te dejé un tuit público (no tengo pudor para hablar de ésto). Hace tiempo escribí un post sobre el acoso infantil desde mi experiencia como niña, tal vez te puede interesar http://bit.ly/17e4vfS
      A mí me salvo la lectura, el arte y ángeles de la guarda (maestros sensibles, madres de otros niños, y la mía, claro)

      Un abrazo

      Eliminar
  16. Pues sin que sirva de precedente, se me han caído unas lágrimas de indignación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, mi intención principal no era provocar indignación aunque me lo esperaba. Mi idea era buscar comprensión, transmitiros los sentimientos de una niña que puede ser los de cualquier niña como ella.

      Al final me ha salido algo indignado, sí, lo reconozco.

      Gracias por comprenderlo

      Eliminar
  17. Que preciosidad de post, y que preciosidad de niñas debes tener :) Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias. Sí, son preciosas, no es amor de madre, jejeje, para nada, totalmente objetivo.

      Eliminar
  18. Post como este hacen , que merezca la pena , toda esta parafernalia blogosferica.Sabes que lo mio es el humor y que me rio de lo imposible, pero hoy ,lo que estoy es enfadada con el mundo ,con la gente que hacen que tu niña se sienta asi.Y sabes que,tu hija no tiene suerte...estoy segura que los que teneis suerte sois vosotros por tenerla en vuestras vidas.
    un besazo y ebhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que soy muy fan tuya, y si encima me dices estas cosas, pues qué te voy a decir, que todavía me da más pena no conocerte el 8J. Efectivamente, la suerte es nuestra ;-)

      Tengo que hacer un post de humor el viernes porque últimamente son todo cosas mu serias. Ya está bien.

      Mil gracias por pasarte y por hacerme "de reir" con tu blog.

      Eliminar
  19. Ole! Esto toca la fibra... y las narices también! A compartir se ha dicho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta este comentario tan breve y certero, jejeje. Muchas gracias por compartirlo y por comentar.

      Eliminar
  20. Yo pensaba que estas cosas ya no se veían así, que no importaba el color de piel o pelo, los niños no son crueles per se, sino que hacen y dicen lo que oyen en sus mayores, y me da una pena tremenda que piensen cosas así. Mi hija no hace distinciones, juega igual con sus amigas vainilla que con sus amigas marrones, sólo espero que la sociedad se de cuenta de que somos iguales, no importan color, sexo, país... me alegro por tu hija de teneros y me encantan las cosas que le dices. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que los niños sean crueles, muchas veces lo único que hacen es repetir cosas que ven en los mayores (bueno, no todos son unos santos, la verdad, pero por lo general son buenos). Tu hija no distingue porque tú no distingues, esto es así, así de simple y de difícil a la vez. Me encanta que tu niña tenga hijas marrones.

      Muchas gracias por tus palabras. Un beso.

      Eliminar
  21. Dos cosas. Una, yo siempre he querido ser negra. De abuelo, madre y hermana bastante morenos -no negros pero si morenos- y a quien todos han llamado negra o negro, yo sali a mi abuela. Blanca de ojos claros. Vale, en España se han extrañado por ellas dos (mi abuelo no vive aqui) pero yo paso desapercibida y nunca me gusto. Las cosas....
    Dos, me encantaria adoptar a un niño que no ha tenido la oportunidad de aentirse querido por sus padres y darle eso que se merece siempre una persona, amor y seguridad.
    Y como queria ser negra y quiero adoptar, preferiria a un niño negro. Acepto caucasico, chino, esquimal, indio, gitano o lo que sea racialmente hablando. Es un niño y un tesoro que cuidar.
    Me encanta. Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces entiendes perfectamente que mi hija quiera ser blanca. Ella quiere ser como su familia, como tú de pequeña ;-) sin embargo no lo va a ser, ni tú tampoco. Ser diferente está bien siempre y cuando los demás no hagan distinciones de derechos o trato. La riqueza está en la multiculturalidad.

      Si quieres adoptar y quieres informarte, en su día escribí un blog sobre mi adopción. El viaje de la adopción. Es un viaje duro y complicado a la vez que precioso.

      Muchas gracias. Un beso.

      Eliminar
  22. Bego maja, se me saltan las lágrimas. Ya te ha contado felizmenteatado las lecciones que nos da Ana... su naturalidad es un tesoro, intentaremos que lo conserve porque viendo con lo que tu hija tiene que lidiar me ha entrado un cabreo... ¡un beso muy fuerte madraza (los suscribo)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuestra Little es un tesorazo, tengo debilidad por ella, jejeje. No creo que pierda esa naturalidad y más con vosotros a su lado.

      Un besazo para ti también y muchas gracias.

      Eliminar
  23. Y qué bonito has contado, con los pensamiento de una niña pequeña, el absurdo empeño del ser humano de moverse entre máximos comunes.
    Genial post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;-)) grazie mile. Estoy acongojada por vuestra respuesta y más si pienso que no me ha comentado ni una sola de mis seguidoras mamás de niños 'marrones'. Estoy muy contenta de que este tema haya removido a tanta gente.

      ¡Gracias de nuevo!

      Eliminar
  24. Me ha encantado el post ^^ Yo de pequeña quería ser negra, así te lo digo jajaja..Además estaba enamorada de M.A. Barracus, el del equipo A

    POr suerte, vivo en un barrio de Madrid con muchas etnias diferentes, no me doy ni cuenta del color de la piel de los niños y N tampoco, lo mismo le da jugar con unos que con otros. De hecho una de sus amiguitas es la hija de "la tienda de los chinos" se llevan solo 5 días.
    El helado de chocolate y vainilla, es el que más me gusta ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilusión, tú en mi blog ;-)

      ¿Y por qué querías ser negra? Por MA, jajaja.

      Genial que vivas la multiculturalidad, con lo que implica respecto a los colores de piel, con tanta naturalidad. Tu hija lo lleva igual de bien porque tú eres su ejemplo.

      Yo con mis hijas juego a que una es el helado de chocolate y la otra de vainilla.

      Muchísimas gracias por leer mi post y dejarme este comentario tan positivo.

      Espero verte por aquí otro día ;-)

      Eliminar
  25. Uffff, vaya post. La verdad es que es increíble que sia habiendo ese nivel de racismo. Es cierto que vuestra hija ha tenido suerte, porque tiene una madraza que e defiende a capa y espada, pero seguro que vosotros os sentís más afortunados.
    A mí me encantaría adoptar a un bebé negro, o marrón, o café con leche, con esos pelos que no se mueven pero que son preciosos, aunque en estos momentos es algo inviable.
    Encárgate de decirle a diario a tu pequeña que es una niña guapísima y que será una mujer guapísima. Y sobretodo, una gran persona, por lo bien que le estás educando.
    Un besazo a esa familia maravillosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Irene, es impresionante las cosas tan buenas que decís todos. Es cierto que la suerte es nuestra. Si somos una suerte o no para ella aún no sabría decirte. Nosotros intentamos hacerlo lo mejor posible, con las dos.

      Que sea una gran persona, buena persona, es lo que más deseo en el mundo. Y para su hermana, claro.

      Un besazo para ti

      Eliminar
  26. Te leí ayer, pero hasta ahora no he podido comentarte y no quería dejar pasar la oportunidad.
    Primero, decirte que para mí eres una valiente, pero mucho más tu hija. Tenéis un duro trabajo por delante, el de ir abriendo camino.
    Es cierto que últimamente nuestra sociedad se ha ido acostumbrando a ver personas distintas por la calle... lo que aún no se ha acostumbrado es a vernos mezclados a todos, tiempo al tiempo...
    Respecto a los niños que llaman negra a tu niña para hacerle daño, te confieso que me dan pena porque seguro que sólo repiten lo que ven en casa...
    Dile a tu hija que es una princesa, quizá no de ésas cursis que hay que salvar, sino de las que salvan solas y, así, nos salvan a todos los demás.
    Un besote grande para ti y para ella.

    ResponderEliminar
  27. Tu hija no tiene por qué aprender que es igual que otros. Igual que tu hija mayor tampoco tiene que hacerlo. Igual que no tienen que hacerlo mis hijos, ni ningún hijo más. No soy mujer de baremos de normalidad, sino de especialidad. Me gusta encontrar lo especial que tiene la gente, lo que las hace diferentes, especiales y únicas. Eso es lo que todos deberíamos valorar, porque es la riqueza del ser humano.
    Se debería educar en equivalencia, no en igualdad.
    Tu hija merece crecer sabiendo los especial que tiene porque es lo especial que la hace. Y quien no sepa apreciar lo especial, es que es demasiado simple para ella.
    Sois una familia muy especial!♥
    ¡Mamá qué sabe!

    ResponderEliminar
  28. Me habían dicho que no podía perderme este post y era cierto. Más que cierto. El Perú es un país sumamente racista así que todos esos comentarios que te dice la gente los he escuchado alguna vez, con uno que otro matiz. Con decirte que muchos padres les echan talco a sus hijos para que se vean más blancos, y la frase "qué bonita! te salió blanquita!" es un lugar común del que muchos quieren disfrutar.
    Solo te puedo decir que tú, tu hija y tu familia hagan oídos sordos a los comentarios de la gente desubicada, porque de la ignorancia es difícil curarse.
    Gran post.
    Buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
  29. Es una lástima que aún haya gente tan ímbecil por el mundo que críe a sus hijos de la misma manera, pero tengo esperanzas en que en el siglo que estamos ya estas cosas pasen cada día menos...

    Por suerte, al menos en Málaga, cada vez hay más interculturalidad y la pelirroja ve exactamente igual a su amigo negro que al chino o al indígena, en serio, ni siquiera se da cuenta de que hay algo diferente y eso es maravilloso.

    Respecto a lo de que quiera ser blanca, es normal en los niños no querer ser diferente. La mía, por ejemplo, me dice que ella tiene el pelo marrón o negro cuando en realidad lo tiene naranja, naranja y me imagino que en nada habrá niños metiéndose con ella porque es lo que toca...

    Pero bueno, imagino que lo único importante es hacerles saber a las nuestras que no son diferentes por tener la piel o el pelo de diferente color... y que eso no es mejor ni peor, ni siquiera es diferente, es exactamente lo mismo...

    Besos mil para todos!

    ResponderEliminar
  30. Un post estupendo. No entiendo por qué a estas alturas hay que seguir diciendo cosas como estas, ni porque la gente hace preguntas estúpidas, ni por qué tu niña ni vosotros os tenéis que explicar.
    A mí me parece que lo estás haciendo genial y que tus hijas serán ambas uns mujeres estupendas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. estaba buscando y buscando...leyendo y leyendo y en esas ...mágicamente has aparecido tu y este post!!!
    tu y vuestras emociones y sentimientos que leyéndolos es como si leyera a mi hija...
    Gelila lleva varias semanas removida...en el colegio le han llamado negra y .."mami, yo no soy negra, soy marrón...no me gusta que me llamen negra...me molesta...me molesta mucho".
    A esto se han unido comportamientos de llamadas de atención que reflejan a gritos como está de molesto su corazón y su mente...
    yo la digo que yo no soy blanca y me llaman blanca...eso es lo de menos...pero necesito más...necesito todas las herramientas del mundo para conseguir que mi hija esté orgullosa de ser como es...y en esas estoy...
    con muchas ganas de charlar contigo y ...de ver a esas peques y a R.
    un besazo para los cuatro.
    Esther

    ResponderEliminar
  32. Te acabo de leer y creia que estabas hablando de mi. Siento lo mismo, pienso lo mismo y me ocurre igual que a ti, incluso mi madre piensa lo mismo que la tuya
    Porque no dejan de subrayar lo de negro, blanco...tan solo queremos demostrar que somos personas igual o más buenas que ellos. A ver si la gente empieza a abrir sus mentes y lo comprenden.
    Somos bellezas negras, y seguramente la gente nos tendra envidia...
    Un abrazo tu hermana gemela
    Emuye

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Por cierto se me habia olvidado decir que yo tambien soy Etíope, nací en un barrio de Bahar Dhar. Soy adoptada me encanta cantar (gospel...)y me alegro de saber que hay gente como yo.
    Un abrazo tu hermana gemela
    Emuye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emuye,

      Casi un año después de que escribieras esto te respondo. Siento haber tardado tanto. Se me pasó este comentario, y ahora que otra persona me ha dejado otro, he visto el tuyo... Muchas gracias por tus palabras, me siento feliz de que una chica etíope me lea y se sienta orgullosa de su belleza. Todos tenemos nuestra belleza, no importa como seamos por fuera o por dentro. Me encanta el gospel, si vuelves por aquí, cuéntame si cantas en algún sitio alguna vez para ir a verte.

      Besos

      Eliminar
  35. Por cierto se me habia olvidado decir que yo tambien soy Etíope, nací en un barrio de Bahar Dhar. Soy adoptada me encanta cantar (gospel...)y me alegro de saber que hay gente como yo.
    Un abrazo tu hermana gemela
    Emuye

    ResponderEliminar
  36. Mi hija de 6 años ya ha llorado varias veces por que quiere ser blanca... por más que le hablo y le explico que es hermosa y no esta mal ser negra no se que hacer. Un compañero de clase hace ya dos cursos le dijo que ella era del color de la caca. Y se le quedó tatuado en el alma. Como le enseñó a ser feliz con su color de piel? Cómo hago que se ame a sí misma?? Podes recomendarme algún libro... darme consejo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lina. Mi hija también ha llorado y llora. Ahora tiene 7 años. También le dijeron lo del color de la caca. Y yo le dije que le dijera a ese niño dos cosas: soy del color de muchas cosas bonitas, como el chocolate, o las ramas de un árbol, me gusta más que me compares con eso y no con la caca. ¿A ti te gusta que comparen tu color de piel con algo feo? Algunas veces la caca es de tu color también, cuando te pones malito de la tripa. Por favor no me digas eso porque no me gusta.

      En cuanto a libros, hay muchos sobre el tema de las diferencias. En mi casa tenemos Elmer, por ejemplo. Si vas a una biblioteca seguro que allí te recomiendan muchos más. Gracias por escribir y sigue diciéndole a tu hija lo bella que es su piel y su pelo.

      Eliminar
  37. Mi hija de 6 años ya ha llorado varias veces por que quiere ser blanca... por más que le hablo y le explico que es hermosa y no esta mal ser negra no se que hacer. Un compañero de clase hace ya dos cursos le dijo que ella era del color de la caca. Y se le quedó tatuado en el alma. Como le enseñó a ser feliz con su color de piel? Cómo hago que se ame a sí misma?? Podes recomendarme algún libro... darme consejo???

    ResponderEliminar

Me encanta que leas mi blog y si encima vas y me dejas un pequeño comentario me haces la mar de feliz ¡Mil gracias!