martes, 28 de mayo de 2013

Nadia J Art: sacudida de color

She wrote a poem

Prometo que he buscado mujeres de otras procedencias y otras temáticas distintas a esta para no repetirme.

Sin embargo, la semana pasada llegué a la web de Muslima: Muslim Women’s Art & Voices y me conquistó.

Se trata de una "exposición virtual, en la línea del Museo Internacional de las Mujeres (IMOW), que presenta una innovadora colección de piezas de pensamiento y obras de arte de las mujeres musulmanas contemporáneas. Explora el trabajo de artistas, activistas y líderes de pensamiento de todo el mundo, que representan un amplio espectro de realidades e identidades musulmanas, abordando temas como el poder, el liderazgo, la apariencia, los mitos, las generaciones, la fe y la conexión".

Esta vez pongo el foco en Nadia Janjua, arquitecta y artista más conocida bajo el nombre de Nadia J Art. Su familia proviene de Cachemira y Pakistán, aunque ella nació y vive en Washington. Así que, aunque mulsulmana, no es saudí, lo cual la diferencia del post anterior.

Al igual que Manal Al Dowayan, ha explorado diferentes facetas del arte: fotografía, cerámica, diseño gráfico, grabado y pintura. Según dice en su web, Nadia se inspira en el reto de capturar el potencial, los matices y la nostalgia en su obra. A través de sus creaciones explora narrativas de su pasado, presente y futuro con la esperanza de no sólo procesar su propio viaje vital sino también con la intención de sacudir al espectador sobre sus narrativas personales.

She Found Herself
Me ha gustado mucho todo lo que hace, en especial me ha impactado su obra She wrote a poem que ilustra este post, la cual pertenece a su serie de cinco pinturas titulada She Comes With A Past: The Art of Healing, que trata sobre la dramática experiencia de sobrevivir a los abusos sexuales en la infancia. Ella trata de reflejar el trauma, la curación y la transformación a través de la abstracción y el color.

Me encantan los cuadros con palabras dentro, por eso estos me han llamado la atención. Además me gusta la mezcla de materiales y técnicas (collage y óleo) y la combinación de colores que utiliza. Me transmite esperanza al final del tunel del amargo tema que saca a la luz.

Esta es la frase que la propia Nadia escribe sobre la primera de las obras que comparto aquí:  

"Sometimes I crave a paintbrush in my hand more than words on my tongue, but the heart teaches the hand, and the hand teaches the tongue :: To be silenced, truly, is a death in itself. So I write out my poetry, through this ocean of paint … "  

A veces ansío tener un pincel en la mano más que palabras en mi boca, pero el corazón enseña la mano, y la mano enseña la lengua :: Ser silenciado, en verdad, es una muerte en sí misma. Así que escribo mi poesía, a través de este océano de la pintura ...

 

6 comentarios:

  1. Me gusta leer entradas como ésta, porque supone ampliar miras y conocimientos que no suelo tener a mi alcance. Me gusta conocer otras culturas, otros pensamientos... para ampliar perspectivas.
    He recordado a una artista española, muy comprometida con la mujer y la cultura: Julia de la Rúa. Pinta, escribe poesía...
    Gracias por compartir entradas diferentes!♥
    ¡Mamá qué sabe! como siempre con problemas para comentar en blogger, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco tanto que me comentes en estos posts a pesar de las dificultades. A mí me pasa lo mismo al comentar en WP :)

      Me alegro muchísimo de que te gusten este tipo de entradas. A mí me encantan porque aprendo también muchísimo y porque me gusta contribuir a que la gente conozca cosas que a mí me emocionan. Sois pocos los que me decis algo en este tipo de temas. Intuyo que es porque no les gusta o no les (re)mueve A pesar de ello, de bajar en los rankings y esas cosas, seguiré escribiendo alrededor del mundo de la mujer, el arte, la igualdad. Me apetece hacerlo.

      ¡Muchas gracias por estar ahí!

      Un beso

      Eliminar
  2. Pues como en el anterior post, no la conocía y me ha encantado descubrirlas gracias a ti.
    El colorido y el mensaje del segundo...brutal...cuántas verdades medio calladas han llevado los susurros siempre...
    Un gustazo pasar por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gustazo es tener lectoras como vosotras ;-) a mí también me ha parecido brutal y tiene otras obras más recientes que me han dejado loca.

      ¡Muchas gracias Yolanda!

      Eliminar
  3. A mi me encanta el arte pero me considero bastante inculta en comparación con otras disciplinas. Soy de las que se escapa a los museos y se sienta delante de sus cuadros favoritos simplemente para empaparse de la profunda emoción estética que me producen. Soy de las que cuando viaja y va a un museo a ver ese original que tanto le gusta se pone a llorar de pura emoción...

    No conocía a esta artista, por supuesto, pero la segunda obra que has mostrado de ella me ha SACUDIDO completamente.

    Niña, prométeme que un día nos vamos juntas de museos o a alguna exposición, ¿vale?

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría levantarme esta mañana y ver que anoche estuviste en varios rincones de mi casa ;-)

      ¿Qué es ser culta en arte? Para mí, el arte es sobre todo lo que te hace sentir y si un cuadro es capaz de emocionarte tanto como para llorar...tú "sabes" mucho de arte. Cierto que si sabes un poco de la historia del pintor, la época y demás, la emoción se multiplica. Por eso yo empecé a estudiar Historia de Arte. Carrera que voy a tener que aparcar hasta que las niñas crezcan (ya está decidido). En diez años volveré.

      Nos vamos juntas a una expo, museo o café con pastas cuando quieras.

      Más besos

      Eliminar

Me encanta que leas mi blog y si encima vas y me dejas un pequeño comentario me haces la mar de feliz ¡Mil gracias!