martes, 6 de agosto de 2013

Tres películas sobre adopción que recomiendo

Leo en el blog Double Vision un post muy interesante sobre las sorpresas con las que se sigue encontrado la autora, Tracy Raz, diez años después de haber adoptado.

Habla de que aún se sorprende ante la pregunta de su hija adoptiva acerca de por qué su madre de nacimiento no la quería y la abandonó (tras ocho años de escuchar la historia continuamente). También la dejan estupefacta las preguntas de sus amigos acerca de dónde está la madre de la niña, cómo es y si hablan con ella a menudo, puesto que LA MADRE de su hija es ella (aunque obviamente existe la otra madre, lo que le sorprende es el uso del lenguaje que aún hacen sus amigos más íntimos y, por tanto, que mejor conocen la forma apropiada de hablar de adopción). Otra sorpresa es comprobar cómo los profesionales de la adopción dicen a la gente cómo han de vivir "la espera". Considera que cada uno debe vivir esa espera como mejor sepa y quiera, sin seguir ninguna norma establecida.

Los dos últimos puntos a los que alude son los que más me han impactado. Dice que dentro de la comunidad adoptiva existen aún muchos prejuicios. Existen personas (no todas, menos mal) que adoptan en nacional (hablamos de Estados Unidos) creen que las personas que adoptan internacionalmente lo hacen de forma oscura e ilegal, coartando a las familias de origen para que entreguen sus bebés en adopción. Incluso algunos hablan de compra-venta de niños (sí, la sombra más oscura de la adopción que la semana pasada no quise incluir en mi post de las sombras de la maternidad adoptiva, y que Mamá Gnomo me recordó) para evitar las adopciones abiertas. Yo pensaba que esto sólo sucedía entre personas ajenas a la adopción, poco o nada informadas, que asumen estas ideas erróneas "gracias" a las noticias que aparecen en los medios (las que hablan de estas horribles situaciones) o a la visión de películas que tratan de forma desafortunada el tema. Me quedo, más que sorprendida, dolida. Por supuesto que, desgraciadamente, existen las malas prácticas pero, como bien dice la autora del post, son mayoría las buenas, las que no salen en los medios y apenas aparecen en las pelis.

Sobre este tema profundizaré más adelante. Quiero dedicarle un post o varios. Con conciencia y realismo a la vez que con cuidado y meticulosidad.

Para finalizar, el post alude a la forma en que se trata la adopción en la ficción, en pelis, libros y series. Y aquí es cuando he pensado "tengo que hacer un post sobre esto". He metido en Google las palabras "películas sobre adopción" y he encontrado un blog dedicado íntegramente al tema: Películas y adopción.

Entonces me he dado cuenta de que no he visto la gran mayoría de ellas y que ya tengo algo más que hacer los próximos meses.

De toda la lista, he visto algunas y de ellas, quiero recomendar hoy, tanto por su calidad como por la forma de enfocar la adopción, las siguientes:

> Vete y vive: no puedo evitar llorar a moco tendido al ver esta extraordinaria película. Creo que todos los padres adoptivos la hemos visto porque alguien nos la ha recomendado. Al menos los que hemos hecho adopción transrracial. Si es tu caso y no la conocías, te la recomiendo encarecidamente. También si acabas de embarcarte en el proceso adoptivo o piensas que podrías hacerlo en el futuro.

Altas dosis de emoción y de zarpazos de realidad. Se mezcla el dolor del hijo que ya mayor tiene que dejar a su familia de origen, el dolor de la madre biológica, el de la madre adoptiva al ver que discriminan a su hijo por ser negro, el del padre que no llega a conectar...Duele, sin embargo, es necesaria.


 > Madres e hijas: buenísima película, que recomiendo a todas las madres y todas las hijas. También a los padres e hijos. Trata de lleno el tema de la adopción, sin embargo, creo que puede interesar a cualquiera, no sólo por la temática sino también por su calidad artística y técnica.

Habla de inseguridades y miedos, de nuevo de dolor, de conflictos de pareja ante visiones distintas de la maternidad/paternidad, del deseo de ser madre, de la necesidad de ser querido, de segundas oportunidades, de amor incondicional.




> Juno: esta película se llevó multitud de premios en su día, entre ellos el Oscar al mejor guión original. Aborda el tema de los embarazos no deseados en la adolescencia y las adopciones abiertas. Y lo hace desde la honestidad y sin dramatismos, con un ligero sabor agridulce y rebajando la emocionalidad con ciertas dosis de sentido del humor. Es la menos dramática de las tres propuestas.


Como deberes me pongo el revisar las pelis de la lista del blog mencionado más arriba. Muchas gracias a su autor por el trabajo de recopilarlas y criticarlas. Me espera un largo camino por delante.


7 comentarios:

  1. Me las apunto para verlas, es un tema que nos interesa, estamos pensando mucho en el segundo bebé y nso gustaría adoptar, y nos falta mucho (todo) que aprender sobre este mundo :)

    ResponderEliminar
  2. Me apunto las dos primeras... Vi Juno y lloré a moco tendido... pero me gutó mucho la forma de abordar el tema...

    Bego... no me canso de leer tu blog, que lo sepas, aunque ya te lo digo siempre!!!

    Love U amiga ♥

    ResponderEliminar
  3. Bego... Tengo que ver esas películas y tengo que pensar. Me joroba la frivolidad y la falta de empatía de la gente y no quisiera cometer NUNCA ningún error de ese tipo con nadie, aunque sea sin maldad, y menos por falta de conocimiento. Películas muy necesarias, al igual que tu blog y tú :)
    Yo también loveU, my GODESS friend Jajajajaja

    ResponderEliminar
  4. De las tres que indicas, sólo he visto Juno. Soy muy sensiblera, y lloro enseguida (vamos, desde que soy madre), me apunto las otras dos, para conocer un poco más la idea de la adopción. Y bueno, lo de las preguntas, reacciones, respuestas y dudas, creo que nunca cesarán, pero por como somos, no?

    ResponderEliminar
  5. Uf, alucinada me he quedado al leer lo de los comentarios estúpidos que hace la gente, personas que se suponen amigas....
    De las pelis, he visto Juno, pero me apuntaré las otras dos para verlas.
    Besazos

    ResponderEliminar
  6. Bueno... Qué fea sombra verdad?? Yo veo además una que deja un vacío enorme y aparece a los años, y es cuando los niños buscan su origen. Eso debe provocar pánico en los padres no? pensar en haberles dedicado toda una vida y que luego se marchen... Un besote guapa y gracias por la mención!! Perdona por no haberme pasado hasta hou

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Pensé que te referías a esta sombra y no a lo que dices. En realidad no veo como una sombra que los ninos , ya adultos, quieran buscar sus orígenes. Muchos quieren hacerlo, otro no, pero no porque estén pensando en irse con su famila de origen, sino porque necesitan completar su identidad, saber quienes son y de donde vienen. Muchas veces se conforman sólo con saber su nombre y ver una foto, otras comienzan una relación, siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo.

      No tengo datos pero me atrevería a decir que no existen casos de este tipo.

      Gracias por la visita y el comment.

      Un beso!

      Eliminar

Me encanta que leas mi blog y si encima vas y me dejas un pequeño comentario me haces la mar de feliz ¡Mil gracias!