jueves, 8 de agosto de 2013

Todos somos importantes o cómo mejorar nuestra autoestima

"Eres guapa, eres lista, eres importante" 

Frase extraída de la película Criadas y señoras.

Hace unos meses hablé por aquí sobre la importancia de fomentar la autoestima en nuestros hijos. Creo que es algo que nadie se atrevería a negar, ¿verdad? A mí personalmente es algo que me interesa mucho y que creo vital para trabajar la inteligencia emocional de los niños. Es un tema que me encanta y por eso sigo de cerca blogs que lo tratan con asiduidad, como por ejemplo el de mi querida Mamá qué sabe.

Pero hace unos días, hablando con una amiga especial sobre esta cuestión, me planteé algo obvio y de lo que muchas veces nos olvidamos de hablar. ¿Qué pasa con nuestra propia autoestima?

"Autoestima es ese sentimiento que se encuentra en lo más profundo de tu piel y que habla de ti propio valor" según el famoso conferenciante Denis Waitley (si no le conoces no te preocupes, yo acabo de hacerlo gracias a Womenalia).

¿Cómo vamos a conseguir que nuestros hijos tengan una alta autoestima si la nuestra está por los suelos? 

Básicamente, remontándola. No podemos dejarla ahí tirada, ni pretender esconderla, pues tarde o temprano va a salir a la luz (cada día) y nos va a cortar las alas para ser las personas que realmente somos. Todos somos importantes. Todos tenemos un valor. El problema es cuando nos miramos al espejo y no lo vemos. O peor, no nos miramos al espejo porque no nos gustamos y nos da miedo.

Hace poco alguien me dijo, a propósito de la autoestima de mi hija, que todos y cada uno de nosotros tenemos nuestra pequeña o gran sombra sobre el tema (que se lo pregunten si no a las mujeres de la fantástica campaña de Dove) y que SÓLO nosotros tenemos la fuerza necesaria para fortalecer esa imagen personal, ese autoconcepto que nos llevará a engrandecer nuestra autoestima. 

Evidentemente podemos ir a terapia si lo consideramos necesario. Si creemos que la situación llega a ser patológica. Aunque no siempre será así. Es en estos casos cuando podemos poner en práctica pequeñas acciones que, a simple vista pueden parecer nimias, y que en realidad nos permiten obtener muy buenos resultados en poco tiempo. 

A la amiga que me hablaba de su baja autoestima, que repetía que ella no estaba a la altura, no tenía la calidad suficiente, no tenía éxitos en su vida más que su familia (y yo añado, que tener éxito con tu familia es el mayor de los éxitos y el que te lleva a todos los demás), le propuse una pequeña actividad.

Hacer una lista diaria de sus éxitos, por muy pequeños que estos fueran, por muy absurdos que le parecieran, como hacer unas tostadas. Y al cabo de un mes repasar esa lista para darse cuenta de la cantidad de cosas que sabía hacer bien.

A través de Elsa Punset descubro además la importancia de los fracasos. Como una forma de ayudarte a ser mejor. En el vídeo adjunto habla de ello y es muy curioso ver cómo la gente por la calle es capaz de hablar de sus fracasos y recibir un simbólico Oscar por ellos. 

Así que a mi propuesta de la lista de éxitos, añado la idea de confeccionar una lista de fracasos, no del día a día, sino del pasado. Al lado de cada fracaso, escribir la enseñanza que podemos extraer de ellos, por absurda que nos parezca.

 
Al hilo de la autoestima, recomiendo otro vídeo de Elsa Punset hablando de la autoaceptación, donde propone a la gente un sencillo, aunque duro, juego. Ponerse delante de un espejo y quedarse tres minutos mirándose para después decir en voz alta algo bueno de uno mismo (aunque no te lo creas mucho).

No te pierdas este fabuloso vídeo que he encontrado en la web Autoestima Blog. Se trata de una niña de tres años que hace a la perfección el ejercicio del espejo. ¿Te imaginas haciendo lo mismo tú ahora? ¡Seguro que da subidón!





Para terminar dejo el vídeo sobre la aceptación del que hablo más arriba, en la que dicen una frase que me encanta:

"Estamos acostumbrados a buscar la felicidad fuera de nosotros y no en nosotros mismos, cuando realmente hay que empezar por uno mismo" (o algo parecido)

¿Qué? ¿Empezamos?

(Dedicado con cariño a C.)



12 comentarios:

  1. Me encanta este momento Begocouch!!!! :)) Y no puedo estar más de acuerdo con lo que dices... A la mayoría no nos han enseñado a valorarnos, no han sabido darnos una adecuada inteligencia emocional, y eso hay que trabajarlo desde la infancia, por tanto, en las cosas más sencillas. Enseñar a valorar nimiedades como éxitos, gestos cotidianos como logros... A sentirse orgulloso de uno mismo siempre, a mantener un estado de autoconfianza y autoestima a pesar de los errores, y sobre todo gracias a ellos por haber aprendido a no cometerlos de nuevo.
    Es importante experimentar la autoestima para conseguir proyectarla y propiciarla en los hijos, pero sobre todo discernir entre la crítica constructiva y la destructiva, la protección y los propios miedos. Creo que ahí está la base. Al menos así ha sido en mi experiencia.
    Un besazo, bonita!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, hay que separar muy bien la crítica constructiva de uno mismo (es decir, aprender a saber cuáles son tus puntos de mejora y asumirlos) de la destructiva (ver esos puntos de mejora como debilidades absolutas que forman parte de nuestro carácter y que no podemos cambiar).

      Totalmente.

      ¿Y por qué me has dicho que te sentías en selectividad? luego me explicas esto please ;-)

      Besazo

      Eliminar
  2. Cada día tengo más claro que eres una persona maravillosa, eso no me sorprende. Pero cada día que pasa me doy cuenta de lo mucho que me gusta tu blog... Hoy es Much COACH than I am (jajaja), ya lo sabes. Pero cada día es un "algo" que me hace vibrar, reflexionar, sentir. Que me motiva y me inspira a partes iguales.

    En cuanto al contenido del post, qué decirte. Es sencillamente maravilloso. Espero que C. tome buena nota de todo ello, y también lo haré yo. Porque no sé si a su nivel, pero tampoco es que yo sea un derroche de meamoamimisma precisamente.

    Coincido plenamente en la reflexión... todas las madres nos preocupamos por dotar a nuestros hijos de una AUTOIMAGEN correcta y positiva, pero ¿cómo hacerlo si no creemos realmente en nuestras propias capacidades?

    Y creo que es importante que aprendamos que no sólo las palabras importantes. No vale con valorar sus esfuerzos, alabar sus logros, alentar su lucha... si luego, por poner un ejemplo, les subimos nosotros la cremallera porque no tenemos la paciencia suficiente para ESPERAR a que él lo haga por sí solo. Los GESTOS, el lenguaje no verbal, también es IMPORTANTE.

    Enhorabuena por hacernos vibrar!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo Vero, cómo te pasas conmigo, me quedo KO ante tanto elogio ;-) Me encanta que te emocione lo que escribo y que te haga pensar y sentir. Y , sobre todo, que te motive e inspire. Es algo que no entraba en mis planes cuando empecé con esta aventura bloguera parte II reloaded. Aspiraba a que alguien me leyera, luego a que le gustara lo que contaba, también a que comentara de vez en cuando e incluso, a que le sirviera de ayuda mi experiencia. Lo de inspirar y motivar, guau, me enorgullece muchísimo.

      Tenemos que tomar nota todos, pues por muy bien que estemos de autoestima, de vez en cuando nos da un bajón y empezamos a despreciarnos sin darnos cuenta.

      Y lo que dices de la cremallera, qué gran verdad amiga. Dejándoles que lo hagan ellos estamos enviando el mensaje de "confío en que puedes hacerlo". Y eso es más importante que nuestras prisas de adultos.

      Un besazo

      Eliminar
  3. me has hecho pensar.....mucho.
    si yo tengo la autoestima por los floors, y mi hijo mayor es igualito a mí en carácter.....mal vamos.
    Adquirido o nacidos con ello? mal en ambos casos, no?
    Voy a darle unas vueltas....


    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta! Creo que la autoestima, y esto lo digo desde mi ignorancia en temas de psicología y que me perdonen los expertos,es algo que se va adquiriendo en la vida y por lo tanto, que hay que estimular. Cierto es que los rasgos del carácter de cada uno pueden influir en ella. Parece fácil pensar que la autoestima de una persona alegre por naturaleza será más sólida que la de una persona tendente a la tristeza.

      Pero creo también que todo se puede trabajar. Manos a la obra entonces ;-)

      Un besote

      Eliminar
  4. Bego!!! Gracias por este excelente post... si bien es dedicado a una persona en especial... somos varias las que deberíamos tenerlo presente... no es algo fácil pero tampoco imposible... creo que lo importante es parar a pensar qué queremos de nosotr@s y qué queremos darle o dejarle al otr@. Pararnos a pensar por un minuto en nuestra autoestima, empezar a darnos el valor que merecemos para poder querer al otro en libertad, sin sombras que nos angustien...
    Muchas veces me pongo triste porque no logré todo lo que anhelaba de adolescente... no tuve éxito profesional, no tengo un trabajo, dejé mil cosas sin terminar a medio camino y un día, en el peor momento de mi vida, me entero que voy a ser mamá y si ya estaba por el piso bajo al 13º subsuelo... y nada podía estar peor... Cómo iba a criar a mi hija? Qué le podía ofrecer si era una fracasada que dejó pasar sus sueños por temor e inseguridad? Cómo podía enseñarle que estudie si yo misma me aterraba en un final? Sería una madre mantenida? Y miles de sombras más que me persiguieron durante nueve meses y aún después del nacimiento hundida en una depresión horrible... no digo que haya salido del todo, al menos ya no estoy en el fondo del subsuelo... mi hija me dio fuerzas para cuidarla y amarla por encima de todo, me cuesta quererme, cuidarme, valorarme... sí... pero no me quiero quedar con eso... el blog me ayudó a saber que no estoy sola y a que todo es posible si me lo propongo... espero que mi YO pueda salir a luchar como años atrás cuando nada me parecía imposible y luchaba por llegar a ser una profesional... hoy tengo algunas herramientas más... será cuestión de saber y empezar a usarlas...

    Gracias amiga... hoy más que nunca... Much more than I am

    Te quiero ♥

    ResponderEliminar
  5. Te voy a decir que ahora mismo mi autoestima está por las nubes, precisamente por ser la C. que te ha inspirado este post maravilloso...
    He decidido hacerte todo el caso del mundo, hoy mismo empiezo con mi lista de pequeños éxitos.
    Te juro que no soy consciente de lo poco que me valoro... hasta que lo veo en otros! Estabas hablando de mí y yo misma me daba rabia por ser así! Si conozco a alguien que piensa eso de ella misma, no paro con consejos hasta que le abro los ojos al menos un poquito. Pero ya sabes, en casa del herrero...
    Gracias, Bego, por la conversación de ayer, que mucho tuvo que tocarte el alma para que hoy haya nacido este post.
    Gracias porque sé que puede ayudar a otra gente como yo.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  6. Aquí una mamá primeriza, intentando "remontar". Sin quererlo me ha venido al pelo tu post, me encuentro en ese punto en el que después de mi maternidad y haber tocado fondo, estoy empezando a curarme las heridas de muchos años atrás ya. Todos los días son un reto...pero empiezo a ver la luz. Quiero estar bien para mi hijo, ser la mejor para mi hijo

    Creo que empezaré mi lista...

    Estupendo post...

    Uno de mis ex jefes conoce a Elsa Punset, dice que es gilipoll**s, pero si te cuento que mi jefe me enviaba whatsapps cuando sabía que iba al médico con mi hijo haciéndome chantaje emocional, te puedes imaginar quién es realmente el gilip**las

    ResponderEliminar
  7. Aunque tengamos niños, no deberíamos olvidar nunca algo más importante, cuidarse. Cuidarlos a ellos lo damos por hecho. Pero... y a nosotros mismos? Tanto por dentro como por fuera, que algo de vanidad nunca viene mal.
    Justo este post viene al pelo a algo que llevo días pensando, volver al gimnasio, no como antes que iba 5-6 días por semana, pero sí un par de días. Así mi autoestima subiría y mi buen humor también por lo que aunque implicaría un par o tres de horas menos a la semana de ver a los peques, el tiempo con ellos sería, creo, mejor.

    ResponderEliminar
  8. Tela marinera!!!!! Y va y escribes esto así en un pim pam... Como si lo viera.... Ole tú Bego!!!!!!!!!

    Todas pasamos por esta etapa de autoestima por debajo de la suela del zapato...... Yo con los años he aprendido algo..... Bea.... O te subes la autoestima tú o si esperas a alguién a que te la suba.....ya no subirá!!!!!!!!!!!! Así que hago cada día un ejercicio..... Siempre el mismo..... Me miro al espejo y me repito a mi misma... Bea, hoy estás que te sales, guapa, feliz, segura de tí mismas.... Hoy va a aser un gran día........

    ResponderEliminar
  9. Yo soy tipo Bea!! Hay días que me miro en el espejo y me como el mundo!! Pero hay días que es imposible!!! Pero intento en todo momentos no transmitirlo a las peques!! Pero hay veces que es imposible!!

    Bego te has salido!!cada día se te quiere más!!!

    ResponderEliminar

Me encanta que leas mi blog y si encima vas y me dejas un pequeño comentario me haces la mar de feliz ¡Mil gracias!