viernes, 2 de agosto de 2013

Los collages de Kelly Kristin Jones: Skinned

Kelly Kristin Jones es ante todo fotógrafa. Puedes admirar su obra en su web.

Y además hace otras cosas, como estos collages que traigo hoy aquí tras haberme llamado la atención poderosamente.

Se trata de un proyecto titulado Skinned. Lo que a simple vista parecieran, según dice la revista It's nice that, los círculos resultantes de la típica taladradora para agujerear papeles.

Pues no. Es algo que va mucho más allá. Se trata de un reflejo de los diferentes colores de piel que las revistas de belleza nos presentan en sus páginas. Distintos "colores carne". Pues, por si no lo sabes, el color carne no es el color beige propio de la raza causásica, no. El color carne es de muchos colores, tantos como tonos de piel y de carne hay en el mundo. Esto se lo tengo que recordar a mi hija negra varias veces, ella dice que su piel no es de color carne, que sólo la de las palmas de las manos y las plantas de los pies. Y yo le digo que sí, que su color es tan de carne como el mío.

Como puedes comprobar en los collages de Kelly Kristin, hay una gran variedad de colores de piel en el mundo

¿O no?

A mí me ha chocado que en las primeras revistas predominan los colores claros, de personas blancas bronceadas o perfectamente maquilladas.

Y en la última, la revista Ebony, casualmente dedicada para gente afroamericana, sí que se aprecian signos de abundancia de tonos de piel oscuros, lo que viene siendo negros (o marrones si lo dice mi hija).

Una curiosidad es que la artista ha asignado a cada círculo el tamaño que se corresponde con el de la parte del cuerpo de dónde ha sacado las imágenes.

Es una forma muy gráfica de apreciar lo que los medios consideran bello, con una velada referencia a los prejuicios raciales predominantes, todavía, en el mundo.

Triste.

Kelly Kristin Jones: Skinned, Vogue July 2013

Kelly Kristin Jones: Skinned, Vanity Fair July 2013


Kelly Kristin Jones: Skinned, Town and Country, July 2013

Kelly Kristin Jones: Skinned, Glamour, July 2013

Kelly Kristin Jones: Skinned, Seventeen, July 2013

Kelly Kristin Jones: Skinned, Ebony, July 2013





3 comentarios:

  1. No conocia ni a la fotografa ni este proyecto, wow. Impresionante e inspirador. Gracias por compartirlo. Un beso y buen día

    ResponderEliminar
  2. Que bueno Bego, me ha encantado, gracias por enseñármelo. Se lo voy s pasar a mi hermana para que se lo enseñe a mi sobrina, que se pasa el día diciendo que no quieire ser negra.
    Besazos

    ResponderEliminar
  3. Me parece una idea genial y super curiosa. Está claro que todos somos diferentes por mucho que queramos ser como el vecino. Un trabajo alucinante.

    ResponderEliminar

Me encanta que leas mi blog y si encima vas y me dejas un pequeño comentario me haces la mar de feliz ¡Mil gracias!