jueves, 7 de marzo de 2013

One Woman

Mañana es el día de la mujer trabajadora. De nuevo volveré a escuchar la típica cantinela transnochada de que para qué se celebra el día de la mujer y por qué no del hombre (¿encima quieren que haya un día del hombre?), que si hoy en día esto ya no tiene sentido, que nos quejamos de vicio y bla, bla, bla.

No hace falta irse a India o Arabia Saudí o México o cualquier país de África, por nombrar sólo algunas zonas donde las mujeres lo pasan peor, para comprobar cuánto falta todavía por hacer en el tema de los derechos de la mujer en el mundo. Hay lugares en los que se hace mucho más visible que queda un largo camino por recorrer para conseguir una igualdad real de derechos y deberes (que no de otras cosas) entre féminas y varones, sitios en los que las cifras de violencia hacia la mujer son escandalosamente altas, las tasas de alfabetización femeninas son tremedamente bajas y los atropellos a la dignidad y la libertad de las mujeres son espectacularmente alarmantes.

Esos son los motivos más importantes que nos mueven a las mujeres a celebrar el día 8 de marzo. Pero no son los únicos. Aquí mismo, en nuestro querido país, existen casos de violencia machista, que es lo más grave, y además, nos encontramos con todo esto:

> Los consejos de administración de las grandes empresas sólo tienen un ínfimo porcentaje de mujeres (12,75%) entre sus honorables miembros. Pero no hay que irse a los consejos, basta mirar los organigramas de las grandes empresas para comprobar cómo hay pocas Directoras Financieras o de Logística o Directoras Generales y alguna que otra Directora de RRHH o de Marketing. Encima, leo esta mañana que el número de mujeres que ocupan puestos directivos se ha reducido a la mitad desde 2008, pasando de un 19,5% a un 10,3% en enero de 2013.
> La mayoría de reducciones de jornada las toman las mujeres (más del 90%) y muchas de ellas lo hacen a costa de renunciar a progresar en su carrera.
> Los sueldos de ellas son entre un 10 y un 20% más bajos que los de ellos.
> Nosotras tenemos que aguantar frases del tipo: "con una niña de 1 año creo que este puesto te viene grande" en las entrevistas de trabajo (experiencia propia) o "con esas faldas que traes a la oficina me despistas al personal" (experiencia cercana) y estupideces por el estilo.
> Podría seguir pero me pongo de mal humor.

Por todo ello, SÍ es necesario celebrar el día 8 de marzo, es necesario reivindicar la igualdad y dar voz a todas las mujeres no libres que al fin y al cabo somos todas, ya lo dije una vez.

Y por eso me gusta esta iniciativa de la ONU, One woman.



Se trata de una canción, que podrá escucharse mañana, en la que participan cantantes y músicos procedentes de todo el mundo, desde China a Costa Rica, desde Malí a Malasia, incluida España (Concha Buika en la foto) . Mujeres y hombres, los cuales importan mucho en este camino hacia ese mundo ideal de igualdad, que tratan de divulgar un mensaje de unidad y solidaridad: somos “One Woman”, una sola mujer.

Como dice la canción, “We shall shine!”, nos espera un futuro radiante. Desde la web One woman nos animan a unirnos a ella y yo, desde este pequeño rincón, me uno.

¡Feliz día de la mujer (trabajadora o no)!



1 comentario:

Me encanta que leas mi blog y si encima vas y me dejas un pequeño comentario me haces la mar de feliz ¡Mil gracias!