miércoles, 12 de febrero de 2014

AZ de la maternidad: con u de utilidad

¿Para qué sirve ser madre?

Esta no es una pregunta filosófica ni nada parecido. Esta vez iré a lo práctico. Vamos a dejarnos de sentimentalismos lacrimógenos y profundos del tipo "ser madre te cambia la vida" (y tanto), "es lo que da sentido a todo" (esto es bastante cierto así me maten los sinhijos), "me siento plena y realizada en mi feminidad" (vaya cursilada hortera).

Como me gusta mucho darle a la pelota y ya van unas cuantas vueltas al tema "maternofilo", se me ha ocurrido hacer un post rollo guía práctica para no padres/madres indecisos. Por aquello que he leído por ahí de que el incremento de la natalidad que va a provocar la nueva ley del (no) aborto (??!!) va a traer como consecuencia una mejora en la situación económica del país. No, no es broma, alguien lo dijo y salió publicado en prensa. Busca en Google.

Quiero contribuir a la noble causa de la salida de la crisis. Señores y señoras pónganse al tema. El futuro de nuestro estado del bienestar está en juego.



Así que allá va mi lista, hecha desde el más puro subjetivismo, con las cosas más útiles que aporta el hecho de tener hijos. Útiles en el sentido más materialista y egoísta de la palabra. Nada de contribuciones al bien común, nada de utilidad social. Porque eso a nadie le importa en realidad. A la gente le importa más su dolor de muelas que el derrumbe de la economía mundial.

Primero. Consigues por fin dar vida a esa habitación-despacho-gimnasio-trastero que te lleva de cabeza desde que te mudaste a tu nueva casa desde la de tus padres. Tiene el inconveniente de que debes dedicarle unas horillas a adecentarla, en lugar de zanganear en el sofá o irte de pingo el fin de semana. Lo bueno es que te quedas tan a gusto cuando la terminas y te sientes como un actor del canal Youtube de Leroy Merlín.

Segundo. Comes más sano. No es que de repente empieces a alimentarte exclusivamente con la dieta mediterránea. Ni de blas, no te hagas ilusiones. Lo que sí pasa es que incrementas tu dosis de vitaminas al ingerir parte de los purés de verduras y frutas del peque. A veces porque se lo deja. Otras porque haces de más y así te ahorras cocinar para ti y tu pareja.

(Este punto estoy por quitarlo. Cuando dejas de hacerle purés, vuelves a lo de antes, ojocuidao).

Tercero. Pasas más tiempo despierto. ¿Recuerdas la de veces que has dicho eso de "ojalá el día tuviera 48 horas"? Ahora te lo va a parecer. Podrás hacer todo eso que nunca puedes por falta de tiempo. Siempre y cuando te drogues o te infles a red bulls. Lo primero no lo recomiendo, que eres madre/padre. Un poco de ejemplo. Lo segundo, con moderación.

Cuarto. Vivirás al margen del consumismo. Si siempre has querido ser capaz de salir del sistema capitalista, ahora es tu oportunidad. Dejarás de gastar. Dejarás de gastar en ti, quiero decir. Todo lo que ganes irá a la hipoteca y a los gastos del vástago (guarde, pañales, farmacia, ropita, cacharros ...)

Quinto. Harás más ejercicio. Sobre todo de brazos y espalda, acarreando quilos de niño de un lado a otro. Es importante prestar atención a las piernas para no descompensar (los paseos diarios te ayudarán con esto).

Sexto. Harás nuevos amigos. En el parque, en el cole o guarde, en las clases extraescolares, en la blogosfera, en twitter, en facebook. Como Roberto Carlos, puedes llegar a querer tener un millón. Cuidado. Algunos son más falsos que las sonrisas que dedicas a los vecinos en el ascensor.

Séptimo. Te convertirás en un as del DIY... Harás disfraces de fresa, payaso, muñeco de nieve, Los increíbles, ratita presumida... Diseñarás gorros de halloween, belenes de plastilina, libros viajeros... Incluso en tus ratos libres y sin que lo haya pedido la maestra. Tranquila/o, el super chino del barrio sirve en caso de emergencia(s).

Octavo. Podrás jugar a todo tipo de videojuegos y maquinitas sin temor a que te tachen de friki. Tienes la excusa perfecta para eso y para hacer el idiota más a menudo. Para jugar con ellos nada como ponerse a su altura y hacer tonterías varias como ... como esas que todos hacemos y que nos da corte repetir, y no me refiero a cantar en la ducha (¿alguien canta en la ducha?)

Noveno. Dejarás de ser quisquilloso y/o escrupuloso. Tras quitar cientos de pañales a rebosar de sustancias atómicas, limpiar mocos con un aspirador, recoger vómitos del sofá o la cama o despiojar a tus hijos como si fueras mamá gorila, que te vengan con gilipolleces. Vamos hombre. Exceptuando ver a tus compañeros de curro hurgarse la nariz con alevosía y después meterse el dedo en la boca. Eso seguirá dándote asco.

Décimo. Seguirás sin lavar el coche, sólo que ahora ya tienes un motivo de peso para tenerlo hecho un cristo. Los niños. Que lo ponen todo perdido. Como son.

Conforme voy escribiendo se me ocurren unos cuantos motivos más por los que ser madre es una excusa perfecta para montones de cosas que de otra manera no se aprueban. Por ejemplo, y ya acabo, ser madre es un escudo contra los quilos de más (no porque no los tengas sino porque los justifica), las canas (nunca sacas tiempo), los pelillos en las piernas (lo mismo), los enredos en casa (no hay manera de que recojan) y un largo etcétera.

La maternidad es un gran chollo, más que la paternidad, pues te da múltiples oportunidades que jamás hubieras imaginado. Las mujeres que son madres están muy bien valoradas en las empresas, sobre todo si tienen jornada reducida, pues se sabe que son personas comprometidas, sacrificadas y capaces de coordinar multitud de tareas a la vez, que se centran en lo importante y no se andan con chiquitas, que aprovechan cada minuto de su tiempo al máximo, sin perder ni un segundo. 

Este último párrafo no lo he escrito yo, sino un duende venido del futuro desde una ciudad invisible de la que no sé su nombre. Lo siento. Me parecía tan "gracioso" que lo he dejado, por si acaso va y se cumple.






7 comentarios:

  1. Ay! Qué bien sienta una dosis de malamadrismo sanote. Como que quita presión.(¿Por qué el corrector se empeña en "malabarismo" cuando quiero decir "malamadrismo"? mmm…) me he visto en toditos los puntos y alguno más que me guardo. Tantos años buenamadreando no me dejan salir del armario así como así.
    Y el último… ¡pues que no sea muy lejano!
    Gracias por el post y un beso enooorme.

    ResponderEliminar
  2. :-)) Lo del corrector da que pensar...ojalá lo que dice el duende se cumpla en alguno de estos siglos venideros. Gracias por tu visita!

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. El papá de la bichilla está deseando que llegue la época de videojuegos y yo que la alucinación con el duende se haga realidad. Lo de que el día se hace cortisimo con un bebé nunca lo hubiera sospechado pero es verdad que el tiempo se pasa casi sin darnos cuenta ¡y sin ducharnos!

    ResponderEliminar
  4. oohhhh... y yo que me había perdido esta joya de post!!! IM-PERDONABLE!!!!
    Yo, entre todas las súper utilidades que supone ser madre, me quedo con la de friki de los vídeojuegos, jajajajaja. Es total!! por supuesto también con las muchísimas excusas que nos inventamos las madres para justificar nuestra dejadez en determinados ámbitos... Pero es cierto!! Es que no llegamos a todo, oiga!!!
    Respecto a ese duende travieso... Has tomado nota del año del que vino??? Futuro próximo o futuro lejano, tal vez??
    No sé por qué me da en la nariz que la respuesta correcta es la segunda...

    Magistral, Bego!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Jejjeje muy bueno!!!!!!!! en cuanto lo del duende.... ojalá sea un futuro próximo, pero no se porqué será que los de jornada reducida seguiremos siendo los apestados, caraduras... en fin, oidos sordos y confiar que lo del duende eseté a punto de ocurrir!!!!

    BEsazos!

    ResponderEliminar
  6. Aplausos! Me encantó cómo vendiste la maternidad en este post! La GOM tendría que darte una comisión jajajaja. Bego, ya lo digo siempre que amo leerte! Pero sos genial, qué querés que te diga! En el párrafo final (por un momento) creí que estabas hablando de Utopía. Creo que la maternidad, más allá de la parte negativa, es una muy buena experiencia altruista por la que todos deberíamos pasar.
    Besazooooooooooo

    ResponderEliminar
  7. Jajajajaja, eres genial. Tu romance con el género fantástico y sus personajes acabará en una boda de cuento de hadas ;)) Te lo digo yo, que últimamente me siento editora visionaria...
    He sonreído durante toda la lectura, me he reído y me levanto para aplaudirte una vez más.
    Soberbia entrada y sí, muy muy muy útil si quieres disfrutar de la mejor literatura.
    Es que te tengo que querer... Jajajaa.
    Un besazo!

    ResponderEliminar

Me encanta que leas mi blog y si encima vas y me dejas un pequeño comentario me haces la mar de feliz ¡Mil gracias!