lunes, 2 de diciembre de 2013

Las madres de mis series de TV favoritas

Reconozco que he navegado por Internet en busca de inspiración para escribir en este mi otrora actualizado blog. Cuando ya estaba a punto de ahogarme me he encontrado con esta isla de artículo que hace un retrato de madres de las TV de lo más variopinto. Morticia Adams, Marge Simpsom, Roseanne y otras cuantas son descritas en el artículo por sus virtudes y su capacidad de proyectar modelos de familia adecuados para la infancia, en un intento de defender a esa caja demoníaca de quienes la critican de forma compulsiva y, de paso, limpiar nuestra conciencia de malos/as padres/madres cuando les enchufamos a nuestros churumbeles al aparato para poder hacer la cena o simplemente depilarnos las piernas.

Y entonces en mi cerebro algo ha hecho clic y se me ha ocurrido "inspirarme" en la idea llevándola a un terreno que me apetece explorar. Las madres de mis series favoritas. ¿Alguna de ellas pasará la prueba como modelo a seguir? Mira que lo dudo, últimamente me gustan series un poco tétricas.

Veamos... 


1. Carmela Soprano. Los Soprano. Esposa del jefe de la mafia Tony Soprano. Una mujer que se debate entre el amor a su esposo y a sus dos hijos y el amor por el vil metal, que la lleva a aceptar mediante la técnica del avestruz el "especial" trabajo de su marido y sus continuas infidelidades. Tiene momentos en los que se muestra sumisa y fiel amante esposa de su hombre y otros en los que transmuta a un "estoyhastaelúltimopelo" de todos y cada uno y desearía fugarse a una isla desierta.


Como madre me da mucha pena porque se la ve sufrir lo indecible con la terrible adolescencia de sus hijos a lo largo de los años. Primero la niña, que telita al principio. Luego se serena la nena y entonces empieza el chaval, que interpreta las peores pesadillas de todo padre y madre en relación a la edad del pavo. Contestón, gamberro, faltón, que disfruta humillando y ninguneando a sus padres, en especial a su madre. Siempre queriendo llamar la atención por lo negativo, asqueado de la vida, mustio y tristón, violento...una joyita...

Una frase para recordar de Carmela "Que clase de animal fuma marihuana en su propia confirmación??!!".

Pues eso, una madre sufrida que se da de bruces con la realidad que ha estado "queriendo no saber" desde el principio. Pero los hijos crecen, se hacen adultos y hacen preguntas...



2.  Kima Greggs. The Wire (ojo: spoiler)

 
La agente Greggs es una mujer dura, fuerte, aparentemente fría y que se ha abierto camino a codazos en un mundo predominantemente masculino. A muchos les sorprenderá que destaque a esta mujer por encima de otras madres que aparecen en la serie, como la madre del criminal D'Angelo Barksdale o la mujer de éste. Si lo hago es porque, a pesar de que al principio se muestra contraria a tener hijos porque siente que el instinto maternal no va con ella, finalmente se da cuenta de que no era así y decide recuperar el tiempo perdido con el hijo que tiene con su ex-pareja, Cheryl.

Es la única madre, junto a la agente Beatrice "Beadie" Russell, divorciada con dos pequeños, que parecen no ser malamadres. Las demás son cruéles, ariscas, drogadictas, pasotas o todo a la vez.

Frase para recordar de Kima: "Si oigo la música, voy a bailar" Se refiere aquí a que a ella le va la marcha y que su paso por el trabajo de oficina la mata un poco, por eso, entre otras cosas le cuesta asumir la maternidad. El eterno dilema éxito profesional personal remezclado con dosis de culpabilidad y necesidad de autoafirmación.



3. Skyler White (ojo: spoiler)



Madre coraje dispuesta a todo por sus pequeños. Hasta a dejar de ser ella si hace falta para ser otra persona completamente distinta,

Una mujer también fuerte y dura como las otras dos, resignada a vivir en medio del infierno para que su hijo mayor no descubra el pastel en el que anda metido su padre. Es un alma herida, desengañada y triste, incapaz de conectar con su hijo adolescente al que tanto quiere proteger y por eso más amargada si cabe. Sólo le queda la pequeña bebé, alma inocente en medio del caos, único ser capaz de mostrar ramalazos de ternura en el padre reconvertido en camello y la madre transformada en cadaver viviente.

Su frase emblemática: "alguien tiene que proteger a esta familia del hombre que protege a esta familia". Más claro agua.

4.Danaerys Targayrean. Juego de tronos (ojo:spolier)



Vale, ya sé que esta no es madre en el sentido estricto de la palabra y que pensarás que no tiene derecho a estar aquí pero...de entre todas las madres de esta serie no puedo elegir a otra, lo siento. Entre la malvada Cersei Lannister o la pavisosa Catelyn Starck, me quedo con la Mother of Dragons. Y eso que la primera llama especialmente mi atención por como es capaz de criar a un esperpento como Joffrey y no sentirse desgraciada por ello más que porque su engendro le gana en depravación.

Me gusta porque empezó de la nada, siendo una aparente mosquita muerta, y ha ido ganando peso conforme pasaban los capítulos, sobre todo desde aquel espectacular nacimiento de sus dragones.

Como toda madre que se precie, por sus hijos mata y además, esta lo hace literalmente. La maternidad le otorga superpoderes como a la que más y poco a poco va conquistando el mundo a golpe de ala y aliento de fuego. Me mola ver como va ganando madurez con el tiempo y se vuelve dura de pelar, como las otras madres que ilustran este post.

Transcripción del discurso en Valyrio del capítulo 3x04 : ¡Inmaculados! matad a los amos, matad a los soldados, matad a todo hombre que sostenga un látigo, pero no hagáis daño a los niños. ¡Cortad las cadenas de cada esclavo que veáis! ¡Fuego de dragón!"


Pues eso, que aunque vaya de guerrera contra el mundo, en realidad tiene su corazoncito. De madre amantísima.

5. Gloria Pritchett. Modern Family. 






Para terminar no quería irme sin incluir un poco de desmadratización en este post, que me ha quedado algo siniestro con tanta madre rodeada del mal.

Sin duda soy fan absoluta de esta madre desastrosa de la televisión. Quién no empatiza con sus meteduras de pata, su exagerado sentido de la maternidad sobreprotectora, diametralmente opuesto a su aspecto físico (con esos tacones NO se puede llevar un bebé en brazos sin que se te quiebre la espalda) y su imperfecta perfección de mujer rica, guapa y con un montón de tiempo libre.

Me gusta ver que tiene muchos más defectos que virtudes, que a veces se siente insegura y que nunca tiene muy claro lo que tiene que hacer para hacer feliz a sus hijos. Eso la hace más humana (y más parecida a mí) y a las mujeres nos da motivos para no odiarla de pura envidia cochina. Algo tenían que hacer los guionistas para que las féminas nos engancháramos a la serie sin que haya ningún tío bueno. Así que pusieron a una madre odiosa (la histrónica de la otra), a una pareja molona de gays que todas quisiéramos tener como amigos y a una tía de cuerpo 10 y cabeza 4,5. Lo aderezaron con un buen guión de comedia, le añadieron unos niños un tanto repelentes y voilà. Risas aseguradas.

Para muestra una de sus mejores frases: "Nadie sabe esto, pero durante su primer año de vida vestía a Manny como una niña y le decía a todo el mundo que era mi hija. Cuando encontró las fotos le dije que era su hermana gemela que murió..." #malamadre.

Me quedan más series favoritas y más madres de las que hablar por aquí así que lo mismo me da el punto y me hago la segunda parte.

¿Y a ti? ¿Qué madre de la televisión te gusta más?





7 comentarios:

  1. Sólo conozco a la última y me encanta!!! Tendré que ver alguna más para poder opinar!!!

    ResponderEliminar
  2. Me has llegado al alma, porque sabes que soy serieyonki (táchese) adicta total y encima ver que me mencionas en el apartado de la modernmother ya ha sido el novamás. Te agradezco infinitamente que me hayas ilustrado en la nomenclatura de los personajes de juego de tronos, porque hasta ahora yo pensaba que era Daneris Dargarian, Kalesi para los amigos, jajajaja. Y tengo que decir que me siento un híbrido entre la modernmother y la dragonmother. Porque últimamente me veo más cerca del cuerpo 10 y cabeza 4,5 pero por mis dragoncitos arraso con todo (por no decir MA-TO, que no pega con la mitad de ese híbrido).
    Una genialidad de post, spoileamiento incluido!!
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo no conocía a ninguna.... Lo se..... Y es que en las series que veo hay pocas madres...... Csi...... En fin...... Pero de las que recuerdo haber visto.... Hay una madre genial.... Jajaj la de las chicas de oro!!!! La vieja!!!! Jajajajajajaaj..........

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja, Bego.... Lástima que sólo conocía a dos de las madres, Skyler y Gloria... y aun así, me lo he pasado pipa leyéndoteeee... ¿Te he dicho alguna vez que me encanta tu ramalazo de psicóloga?
    A tus pies guaposa!!!!!
    Muaks

    ResponderEliminar
  5. ¡No veo casi la tele! Con mis horarios lo tengo difícil. Así que voy bajando capítulos de alguna y las veo cuando puedo. Estoy con Big Ban Theory, y solo conozco a la madre de Shledon y a la de Leonard, y no las recomiendo, jajaja. Y para equilirbar las cosas estoy también con Juego de tronos... y tampoco me convencen mucho. Quizá me quede con Daenerys, la mdre de dragones, pero aplicarlo al día a día lo veo difícil, jajaja. Un besote, me ha encantado la entrada :D

    ResponderEliminar
  6. Pues como casi todas tus descripciones dicen: "spolier" no he podido leer casi ninguna jajajaja de las series que no he visto. A mí me encanta el papel como madre y abuela que desempeña Maggie Smith en Downton Abbey. ¡No digo más por si aún no has visto la serie!

    ¡Un gran beso desde Budapest!

    ResponderEliminar
  7. Bego!!! Que genial idea... lástima que no vi ninguna de las series!!! Me encantó el post, ahora sé con qué madres me voy a encontrar si empiezo a ver alguna!!!

    Comparto con Vero, que lo pasé genial leyéndote y que tenés pasta de psicóloga!!!

    Besazooooooo

    ResponderEliminar

Me encanta que leas mi blog y si encima vas y me dejas un pequeño comentario me haces la mar de feliz ¡Mil gracias!